Este sábado, en un nuevo capítulo de “Te Paso A Buscar”, su conductor Francisco Saavedra conversó con el destacado comediante chileno Ernesto Belloni, conocido por su exitoso personaje “Che Copete”.
El animador pasó a buscar a su invitado, quien ha sobresalido con una carrera de más de treinta años de trayectoria que comenzó en los años 80’s con el show “Los años dorados de la tía Carlina”; a fines de los 90 fue integrante del “Jappening Con Ja”; luego en el programa de Chilevisión “Lunáticos”; a principios de los años 2000 destacó en el programa de Mega “Morandé con Compañía”; y en esa misma casa televisiva hizo “El show de Che Copete”.
El comediante, ya a bordo del Falcon rojo junto a Saavedra, inició la conversación relatando sus inicios. Una de sus primeras apariciones televisivas fue en “Sábado Gigante”. Luego de quedar sin trabajo debido a la crisis económica del año 1982, alguien le dijo que se dedicara a hacer reír a la gente, porque eso lo hacía muy bien. Fue su madre quien le habló de la tía Carlina y un amigo gay lo llevó a una discotheque para buscar al resto del elenco que necesitaba para formar un espectáculo.
Mientras preparaba todo esto, una de las personas que lo contrató le dio la idea que realizara el personaje de “curadito” porque le salía muy bien. Al principio no le gustó la idea, pero tenían que presentarse esa misma semana. Fue así como nació “Che Copete”. Fue tanta su popularidad que realizó una serie de películas en VHS, como “Cartagena Vice”, “El manso asado” y «La mansa fiesta”, entre otras.
En relación a la época de “Los años dorados de la tía Carlina”, Belloni reveló que fue discriminado por su familia y los compañeros que realizaban los papeles de transformistas, eran maltratados en la calle. Eran épocas de dictadura en que los homosexuales no eran aceptados, lo que Ernesto rememoró así: “Esa intolerancia me molestaba, porque ver el espectáculo previo me impresionaba, esa transformación solo la podían realizar buenos artistas. Yo defendía eso y luché”, pero recordó que en esos años no podían presentarse en muchos lugares por trabajar con transformistas.
Sus películas ochenteras hoy estarían vetadas
Durante la conversación, Ernesto Belloni reflexionó con el animador sobre las escenas de sus películas de los años 80, que hoy estarían completamente vetadas y son muy criticadas. Frente a esto señaló que “en ese momento era de lo que la gente se reía. Hoy en día eso no se puede hacer, pero en esos años sí se hacía. En esos tiempos los humoristas internacionales, como Olmedo, Moria Casán o Susana Giménez en las películas uno veía mucho acoso y ese era el chiste. Si tú lo ves ahora, es muy mal chiste, pero en ese momento no fue un mal chiste”.
El humorista enfatizó que “al ‘Che Copete’ igual lo limpiamos, pero la esencia no se ha perdido, porque la gente igual me lo pide. Sí hay que ser precavido. La primera medida que tomé, antes del estallido social, fue que el humor no pase por las mujeres, que no sea necesario desvestirlas o tocarlas. Hoy en día no pasa por eso el humor, pero el garabato puede ir igual y que las cosas no sean ofensivas”.