El holding radial del 13 que reúne a las radios Oasis, Sonar, Play, T13 Radio, junto a la plataforma de podcast Emisor Podcasting, será conocida a partir de este año como RDF Media.
“En 2018 iniciamos primero un plan interno, con claros desafíos de adaptación cultural digital, y durante 2019 y 2020 reorganizamos todas nuestras áreas y todos nuestros propósitos para llevar a cabo la transformación desde una empresa radial a una empresa de Audio. Desarrollamos nuevas habilidades, nuevos productos, nuevas capacidades comerciales. Lo anterior significa pasar del mundo análogo al mundo digital, y el puente es justamente el Audio. El Audio -así con mayúsculas-, no tiene limitaciones tecnológicas, nace en el FM y automática y simultáneamente se expande a todos los puntos de contacto digitales con nuestras audiencias, lo cual, a su vez, nos permite conectar a marcas y mensajes publicitarios cada día más sofisticados, con todas las personas que son parte de nuestras comunidades. El Audio es la puerta ancha de la radio al mundo digital. Es el futuro que ya llegó”, dice Gabriel Polgati, Director Ejecutivo de RDF Media.
RDF Media contará con dos áreas fundamentales. RDF Radios, que seguirá el desarrollo y evolución de sus emisoras FM y sus propias extensiones digitales, y RDF Digital: “Nuestras marcas FM ya han realizado su tránsito al mundo digital, y seguirán evolucionando. En el área de RDF Digital, la mirada parte en 2021 y se estira hacia el futuro. Por una parte, Emisor Podcasting ya es una plataforma líder de podcast y acaba de lanzar Emisor Studios, primera productora de series de audio (audio ficción) del país; creó la emblemática audio serie Caso 63 para Spotify y ya ha comenzado su fase de estreno de audio series, varias de ellas ya vendidas a plataformas extranjeras. Es una pequeña revolución de la ficción, y la estamos liderando”, agrega Polgati.
La segunda área de RDF Digital se llama “Smart Audio”, y su foco es generar exclusivamente medios digitales. El primero de ellos consistirá en el relanzamiento de Radio Horizonte, la icónica estación que inició sus transmisiones en 1985 y que dejó de sonar el año 2017.
“La voz y el audio van a estar cada día más presentes en nuestras vidas. No se trata, obviamente, del fin de la imagen. Se trata nuevamente del renacimiento de la radio desde su esencia: la emoción y la conexión de la voz; del poder del escuchar. En un mundo invadido de incertezas, y fakes, el audio es el regreso a un origen que asegura confianza y calidad”.