Una situación inédita en la historia de la televisión brasileña. Por primera vez, la gigante Globo se vio obligada a darle una pausa a las grabaciones de sus actuales teleseries, frente a la compleja situación sanitaria que atraviesa el mundo.
Luego de que se desataran los contagios de coronavirus en diversos países de Latinoamérica, teniendo un alto foco demográfico en Brasil, la cadena televisiva no tuvo más remedio que resguardar la salud de sus trabajadores, suspendiendo temporalmente las grabaciones de sus ficciones.
Así, las grabaciones de «Amor de Mãe» («Amor de Madre»), la teleserie del horario central de las 21:00, y de «Salve-se Quem Puder» («Sálvese Quien Pueda»), la novela de las 19:00, fueron suspendidas hasta nuevo aviso y este sábado emitirán un «final de temporada» improvisado.
Con «Éramos Seis», la novela de las 18:00 horas, no hubo mayor complicación, porque su final ya estaba grabado y se prepara para ser emitido el próximo viernes 27 de marzo. No obstante, la producción que la sucedía y pretendía estrenar el 30 de marzo, «Nos Tempos do Imperador» («En los Tiempos del Emperador»), debió aplazar su estreno porque el rodaje también fue detenido.
Sin duda, lo que más llamó la atención dentro de toda esta contingencia, fue la decisión que tomaron los ejecutivos de poner al aire versiones compactas de teleseries que nunca habían sido retransmitidas en Brasil. Así, «Fina Estampa» (estrenada por Canal 13 en 2012) llegará a ocupar la franja de las 21:00 horas y «Totalmente Diva» (estrenada por Mega en 2017) la de las 19:00 horas, desde el próximo lunes 23 de marzo, mientras que al horario de las 18:00 llegará «Novo Mundo» (que nunca fue internacionalizada), cuando acabe «Éramos Seis».
Al igual que hicieron los realizadores de las teleseries chilenas, en Brasil también se vieron obligados a tomar determinaciones frente a la pandemia del COVID-19. Queda esperar para ver si los cambios transitorios son bien recibidos por el público, y por cuánto tiempo no se podrán retomar las grabaciones de las afamadas producciones brasileñas, que nunca habían tenido que parar en más de 50 años de historia televisiva.