El intérprete comentó las inevitables dificultades que existirán en el medio artístico luego de que cese la pandemia, razón por la cual prefiere hacerse a un lado, luego de sentir que ya realizó todos los trabajos que soñaba.
Bajo este contexto, Willy Semler conversó con el diario Las Últimas Noticias, donde reveló: «He hecho una carrera de más de 40 años, eminentemente teatral. Tengo la edad que tengo, el mundo entero vive una incertidumbre total y mi percepción es que nadie sabe nada. Es una situación desesperante, muchos esperamos un cambio de conciencia, una humanización de las cosas, porque la torta está muy mal repartida».
«Ya hice todo lo que quería hacer. Me faltan unos Shakespeare, pero en Chile es imposible. El motivo es que cuando esto se estabilice, ¿cuántos años van a pasar hasta que puedas reunir de nuevo a 400 personas en una sala? El teatro no va a ser sustentable», agregó.
Además, el actor fue enfático en aclarar que no hay muchas ideas que lo muevan hacia la interpretación en este momento: «Si viene Ricardo Darín y me dice ‘oye, quiero que hagamos El Rey Lear en Buenos Aires, en el Teatro Colón, y que tú seas Lear’, y vamos, tenemos un éxito arrollador, nos llevan a París y a Nueva York, ¿en qué cambiaría mi vida? En nada. A lo mejor sería un poco más famoso y tendría un poco más de plata, y sería todo».
Finalmente, Semler contó qué proyecto haría que él quisiera montarse nuevamente en un escenario: «que Farkas me diga ‘supe que quieres montar ‘Romeo y Julieta’, aquí tienes 50 millones’. Es mi obra favorita”.