Tal como se pronosticaba, Suecia se convirtió en la ganadora del Festival de Eurovisión, cuya final, este año, pudo ser vista por las pantallas de Canal 13.
En la oportunidad, Sergio Lagos y Rayén Araya estuvieron a cargo de la conducción de la trasmisión del evento, que pudo ser visto por los televidentes a las 13:30 horas de este sábado, que contó con la participación de 37 cantantes que representaron a sus diversos países europeos.
En la ocasión, Albania, Armenia, Australia, Austria, Azerbaiyán, Bélgica, República Checa, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Letonia, Lituania, Malta, Moldavia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumania, San Marino, Serbia, Suecia, Suiza y Ucrania, se dieron cita en el festival. Justamentem en este último país debía realizarse la justa, pero que debió cambiarse la locación a Liverpool, Inglaterra, dado que aun dicho territorio sigue en la guerra con Rusia.
Récord
“Tatoo”, interpretada por Loreen, levantó la presea del primer lugar, consiguiendo de paso un récord, al ganar, por segunda vez el título, que el año 2012 ya había obtenido con “Euphoria”. A ello se suma el hecho de ser la primera mujer en la historia del festival que realiza tal hazaña, solo conseguida anteriormente por Johnny Logan en 1980 y 1987.
La segunda posición fue para Finlandia y la tercera para Israel.
Cabe destacar que durante los años del festival, ha recibido en sus escenarios al grupo Abba, Olivia Newton-John, Celine Dion, Bonnie Tyler, T.A.T.U., Nana Mouskouri, Domenico Modugno, además de los españoles Raphael, Julio Inglesias, Mocedades, Paloma San Basilio y Sergio Dalma. Además, el año recién pasado, la nacional Javiera Mena postuló con una canción para ser representante de España, sin lograr éxito en el intento, a pesar de las buenas críticas recibidas.