El director de «Preciosas» se detuvo a conversar con Fotech.cl sobre el estreno de la nueva producción y el difícil escenario en el que debutó con Mega liderando y TVN en un segundo lugar con su teleserie bíblica.
Se nota que Canal 13 está poniendo toda la carne a la parrilla con «Preciosas» y todo el respaldo al área dramática…
Tengo que decir con mucha alegría de que me siento respaldado por el Área, al menos yo. A nosotros nos está respaldando el canal. Me parece que este evento (el lanzamiento de la teleserie) es una demostración de eso. Cuando lo hablamos quisimos que vinieran y que se sientan invitados nuestros, que la pasen bien, mostrar a los actores, el discurso…
Vemos que el resultado es maravilloso, se siente en el elenco un ambiente distinto, un positivismo, una alegría…
Yo solo me sentí así con «Soltera Otra Vez», donde sentí una unión en el equipo de actores y de la forma en cómo estábamos trabajando, que era grande, donde cada día es una alegría levantarse para venir a grabar al canal. Es muy estimulante lo que estamos haciendo y estamos muy contentos.
Desde el punto de vista de director, tenemos un canal que sigue haciendo teleseries pero ha ido bajando su rating, en comparación a años anteriores. Se está empezando a equiparar la competencia, TVN con «Moisés». ¿Crees tú que es el minuto para que otra teleserie nacional venga a tomarse el horario?
Queremos apostar a mucho más, queremos llegar mucho más alto. Yo creo que ir creciendo y no tiene ningún sentido que estemos esperando el momento preciso para salir al aire, creo que no existen los momentos apropiados. Este quizás es difícil, pero yo me siento tan confiado con lo que estamos haciendo, el canal se siente confiado. El canal nos ha respaldado de una manera increíble, ha visto el producto y no se cansan de felicitarnos y demostrarnos la energía que tenemos ahora. Creo que esto es el resultado de eso, con el sentirnos de que tenemos buenas armas para pelear con los canales en cualquier condición y mucha confianza.
¿Qué opinas de la medición del rating?
A mí no me gusta, no creo que sea el medio ideal. Me parece que lo fue hace años atrás, pero creo que tiene que modificarse, que cambiar. Tiene que adaptarse a este nuevo escenario. Hoy día hay un escenario que es distinto, la gente aprendió a ver televisión en cualquier horario, no tanto correr a un horario determinado a ver un programa, entonces la gente tiene contacto con una teleserie como esta en distintos horarios, en internet y eso es parte también de la llegada que tiene el horario. Me parece que desde ahí hay que buscar otras fórmulas de medición.
¿Ustedes leen los comentarios en redes sociales?
Durante el proceso de la teleserie sí, pero se hace un análisis de audiencia también, se habla con público que se expone a ver la teleserie. Tratamos de estar en contacto con ellos para ver cómo estamos llegando. A veces hemos cambiado el destino de un personaje.
Cuando comenzó la promoción de «Preciosas», mucha gente dijo que estaban avalando la delincuencia. En ese sentido, la historia en sí de la cárcel es muy corta porque todo se centra en la fuga, en lo que pasa afuera. ¿Cómo se toman estas críticas?
Yo creo que hablo de un país que tiene una necesidad de justicia, que quienes deberían hacerse cargo no lo están haciendo. La teleserie no es un documental, es una narración de una historia, hablamos de unas mujeres que se fugan de la cárcel como podríamos hablar mañana de un grupo de soldados en la guerra y no nos podríamos detener solo porque eso es doloroso. Me parece que hay que trabajar los proyectos de entender lo que son. Esta es una teleserie que pretende ser representativa de muchas cosas, pero en ningún caso y tampoco va a ser nuestra nuestra búsqueda, es tratar de darle un lugar de heroínas a nuestras «preciosas». Son mujeres imperfectas, que se equivocan, y que buscan muchas cosas fuera de la cárcel, entre ellas está la redención, el encontrarse con una mejor manera de vivir.
Con «Soltera Otra Vez» arrasaste en los Premios Fotech. ¿Crees que podría repetirse eso con «Preciosas»?
Va a depender del público, porque Fotech lo hace el público y probablemente es lo que más me gusta de ese medio. Pero yo creo que la teleserie tiene todo para arrasar. Creo que puede llegar a ser muy difícil llegar a votar por múltiples actores que están haciendo un trabajo increíble o por la calidad de la teleserie. Yo me he sentido muy honrado cuando he recibido un premio de ustedes. En un momento les dije: ‘hay que materializarlo en algo’. Hoy tengo en mi oficina dos estatuillas que guardo con mucho orgullo y me gusta mucho haberla ido a recibir. A mí me gustaría mucho que ustedes nos volvieran a premiar si es que lo merecemos.