El último telefilme de la saga Héroes, de Canal 13, se estrenará este domingo 24 de mayo a las 22:00 hrs. El esperado capítulo llegará a cerrar la temporada de la exitosa serie, esta vez, relatando las proezas de Arturo Prat, personaje interpretado por Andrés Waas, y la tripulación de la Esmeralda. Algunos actores, que fueron parte de esta gran producción, compartieron en exclusiva su experiencia con Fotech.cl.
Ingrid Isensee
¿Qué te pareció interpretar a un personaje como Carmela Carvajal?
Me encanta interpretar personajes que existieron. Hay más información para trabajar y la construcción es más interesante. Me gusta participar en proyectos que ayudan a recordar y mostrar al país. Creo que reconocer nuestro origen es vital para vivir el presente.
¿Cómo se va a presentar a esta mujer en la vida del héroe?
En el telefilm se le da muchísima importancia a la relación entre Prat y Carvajal. Ella está presente en los pensamientos y decisiones del marido. Prat era un hombre que le daba gran importancia a su familia y que amaba y respetaba mucho a su esposa. Carmela aparece como una mujer fuerte y cariñosa, que adoraba y apoyaba a su marido con generosidad.
¿Y cómo fue trabajar junto al actor Andrés Waas?
Me gustó mucho el trabajo que hizo Andrés. Construyó un personaje firme y sensible, con mucha carne. Además me gusta que sea un actor que no sale en la tele, le da frescura al proyecto. Es bueno que en los proyectos televisivos se haga casting para escoger a los actores apropiados para cada personaje.
Alejandro Montes
¿A quién interpretas en el telefilme?
En la película soy Ignacio Serrano, uno de los cercanos de Prat y quien lidera el segundo abordaje al Huáscar. Al estudiar un poco más de él, fue un personaje que me fascinó. En lo personal había audicionado para otro rol, uno más pequeño, pero finalmente me llamaron para este.
¿Y qué te pareció ser parte de esta gran producción?
Ser parte de la serie fue algo fascinante por varias razones: Primero, porque mi padre, abuelo y bisabuelo eran marinos y la verdad, y en especial por mi abuelo, me encantaba la idea de interpretar un personaje tan vivo e importante para el mundo de mi familia. Era como un regalo para mi abuelo. Imagínate que para ellos, Ignacio Serrano es tan importante que en toda repartición de la Armada, buque, oficinas, en la sala de los oficiales, es obligación que en el centro haya una pintura de Serrano. En la cámara del comandante es obligación que haya una pintura de Prat.
Luego, porque trabajar con Gustavo como director me hacía mucha ilusión. En lo personal considero que es de los mejores directores que tenemos y bueno, ya trabajando con él lo entendí: como él te dirige, el trato que te da, la visión que tiene, todo fue fabuloso. Fue un gran gusto que me di.
Por otro lado, hasta ese entonces siempre me llamaban para interpretar personajes mucho menores a la edad que tengo, por lo que fue un gran desafío, la barba, el ritmo, etc. Luego de ello, por primera vez empecé a hacer otra línea de personajes, antagonistas, mayores, un poco más intensos, etc. Pero ese fue el primero, cuando me llamaron sabía el nivel de la producción y ser parte de ello era increíble.
La forma de trabajo, sobre un croma verde gigante, donde de verdad no tenías bombas, fuego, ni siquiera mar, y estabas en un buque que se movía. Fue una experiencia que la quería vivir, es un sistema de trabajo al que no estamos acostumbrados en Chile y siempre es rico hacer escuela, aprender formas nuevas en tu actuación y esto era una gran oportunidad para mí.
Por último, el equipo que se formó de verdad fue una maravilla. Los actores, el equipo de producción, los técnicos, etc. Hubo una onda increíble entre todos, lo que hizo que lo pasáramos demasiado bien… eso sí, como en todo, hubo algunos problemitas, pero al final es lo de menos.
Creo que me extendí un poco con las respuestas a dos preguntas que pueden haber sido respondidas de manera más sencilla, pero la verdad es que fue un trabajo, por el que siento gran pasión y cariño, y que para mí fue muy importante.
Por otro lado, Jorge Becker quién interpreta al Capitán de de Corbeta Carlos Condell comentó que “la producción fue buenísima, muy entretenida y bien organizada”