Estábamos acostumbrados a verlo como «niño bueno» en teleseries, pero en la nocturna de Canal 13, Hernán Contreras interpreta a Alonso, el petulante y entrometido hermano de Trinidad (Ignacia Baeza), quien le ha dado más de un dolor de cabeza al cuarteto protagónico.
En conversación exclusiva con Fotech.cl, el actor se refirió a este nuevo desafío que enfrenta en su carrera y qué se viene para su personaje en «Pacto de Sangre».
Hernán, estás interpretando un rol muy distinto a lo que te hemos visto, ¿cómo lo preparaste?
Generalmente me habían tocado personajes más buenos, más tranquilos. En «20añero a los 40», el rasta, era buen papá, buen hijo, buen hermano, todo, pero ahora se me dio la posibilidad de probar otras cosas que también están en uno. Para prepararlo fui observando varias personas, desde públicas hasta amigos, pero lo que más influye es que está muy bien escrito y que la dirección de Mason, Rebolledo y Maringer está súper clara. Las conversaciones al principio con ellos fueron para que yo sacara más voz, más gestos, porque una persona tan petulante, que esconde una inseguridad, trata de atropellar a los demás, hablando más fuerte, tratando de mostrarse más grande de lo que es, así que uniendo todas esas cosas, guión, dirección, más la observación que uno ve, se armó el personaje y quedó muy entretenido.
Alonso es bastante insoportable, por lo que es muy odiado en redes sociales, ¿qué te parece esto?
Me encanta que Alonso sea así, tan insoportable, porque eso significa que funciona la idea que tenían con respecto al personaje. He visto capítulos de la teleserie y claro, el ambiente está siempre tan tenso, todos están discutiendo, preocupados, y llega Alonso y rompe con eso. Yo lo encuentro muy necesario porque presionó tanto a los amigos, le contó lo de la playa a la hermana, que se involucró en todo, hasta que terminó siendo uno de los detonantes de la historia. La gente se queja cuando aparece, «ya apareció este desubicado», «lo odio», me han ofrecido hasta combos. En Twitter hasta yo puse que lo odiaba. Lo bueno es que cuando sucede algo así, que te odien tanto, es porque estás haciendo bien tu pega y eso me encanta, mucho más que recibir comentarios de que eres mino, rico, aunque también los agradezco. Antes había hecho un personaje así en «Dos Por Uno», de malo, pero siento que ahora estoy mucho más maduro para enfrentar un desafío así.
Algunos creen que Benjamín lo podría llegar a matar…
Algunos creen y algunos quieren que Benjamín me mate, porque está esa sensación de que Alonso se está metiendo demasiado en la historia y les está dando muchos problemas a los personajes y es una de las posibilidades, si está estorbando, puede que te quieran eliminar. Pero también Alonso, a pesar de ser insoportable o tonto y desubicado, como dicen en redes sociales, tiene una nobleza, porque esa «estupidez» es porque quiere sentirse parte y ése es el problema que tiene. Y es que mi papá en la historia, Hernán (Cristian Campos), siempre ha visto a Benjamín como el ejemplo del yerno perfecto, el esposo perfecto y Alonso no ha podido pertenecer a esto, nunca ha podido hacerlo, porque no lo quieren mucho por su forma de ser.
¿Qué nos puedes adelantar de lo que vendrá para tu personaje?
Independiente de todo, yo creo que la gente va a empezar a entender las razones por las cuales Alonso es así: no es un tipo que despierte con ganas de ser malo, sino que siempre se está defendiendo, porque hay muchas cosas que le generan esa inseguridad. Yo creo que eso va a pasar, que no lo van a justificar, pero pueden llegar a empatizar con él y entenderlo.
¿Qué te ha parecido la recepción de «Pacto de Sangre»? ¿Crees que la sintonía podría aumentar?
Me gusta la recepción que ha tenido, los comentarios en redes sociales, en la calle, de conocidos, de gente que habitualmente no ve teleseries y que la está viendo porque esto siempre la han llamado una especie de «serienovela», más que teleserie en sí. Por ejemplo, gente que consume Netflix, que ve series porque no le gustan las teleseries chilenas, ha empezado a verla y han llegado comentarios como «quiero que llegue el otro capítulo», arman teorías, piden que adelante cosas, y eso es bueno porque se llega a otro tipo de público. En el canal están contentos porque los números han ido subiendo, ha funcionado el boca a boca y es porque estamos captando a otro público. Yo creo que la sintonía va a aumentar y las otras teleseries van a poder verla en Youtube, porque van a querer tener la primicia del momento de lo que pasa en «Pacto de Sangre». La otra la pueden dejar para Youtube.
Te han llamado «el galán» de la teleserie y hasta te han comparado con Benjamín Vicuña, ¿qué opinas de esto?
Sí, eso fue chistoso, fue en la primera crítica que hizo Larry Moe de la teleserie. La primera impresión fue bacán porque notó mi trabajo. Es rico que valoren tu trabajo a un nivel profesional, fuera de lo que es la imagen. Claro que está el galán, porque así está planteado el personaje, pero también esas críticas, como la de Larry Moe, está hablando del desempeño de uno. Tomé bien la comparación, porque Benjamín Vicuña empezó su carrera en Chile y llegó a muchas partes, a Sudamérica, Europa, entonces si ven en mí una proyección de su carrera, lo encuentro entretenido y qué bueno que la crítica haya sido buena, me alegra que me tengan fe. Agradezco que a raíz de lo profesional haya nacido esa crítica, por lo menos, yo lo tomé así.