El día de hoy se realizó, en el 4to Juzgado de Garantía de Santiago, la audiencia de revisión de medidas cautelares de Hernán Calderón Argandoña, a fin de determinar dónde cumpliría el joven la prisión preventiva.
Durante la citación, Calderón Salinas, padre del acusado, quien hace unos días modificó su querella cambiando el delito de parricidio a lesiones graves en el contexto de violencia intrafamiliar, realizó una declaración respecto a los motivos que lo llevaron a tal determinación. “Quiero dejar muy claro al tribunal que yo no he sido presionado ni estoy actuando en situación de una condición de padre», comenzó el abogado en clara referencia a lo señalado por Kel Calderón, quien acusó una extorsión en contra de su progenitor.
En cuanto a las razones de la modificación, Calderón padre indicó que «me asiste la absoluta y total convicción de que el imputado no vino a matarme» y que su anterior acusación fue basada en la reacción del momento: «es indiscutible que uno está con la adrenalina, con el dolor, con la impresión de una agresión, con una rabia de que mi hijo ni siquiera había llamado a su padre. Pero es muy distinto cuando pasan los días y yo converso con las únicas dos testigos presenciales (la nana y su pareja, presentes en el departamento al momento del ataque)», explicó.
La víctima agregó además que Nano “va con un envase de líquido de frenos y lo tira encima de un automóvil de mi propiedad. ¿Qué persona que va a ir a matar, a cometer un parricidio al doceavo piso, previamente pasa a dañar un vehículo?», lo que justificaría aún más su postura. «O sea, él iba a dañar un vehículo y yo nunca lo iba a saber, porque si él venía a matarme yo habría muerto, nunca iba a saber que él había entrado a dañar ese vehículo», sentenció.
Finalmente indicó que, de todos modos, su hijo debe afrontar a la justicia: «Podría decirse que yo estoy tratando de aminorar. No, porque si yo hubiese querido aminorar habría desistido de la querella», indicó para luego agregar: «yo no estoy dispuesto a desistir de la querella, el imputado tiene una responsabilidad y tiene un tratamiento, a lo menos, que enfrentar”.
El tribunal confirmó la prisión preventiva del joven, quien deberá cumplirla dentro del centro penal Santiago 1.