El 2018 fue un año redondo para Hernán Arcil: ganó la competencia de bailarines del programa busca talentos de TVN y fue parte del Clan Rojo en la segunda temporada; encontró el amor junto a su compañero, Andrei Hadler; y, finalmente, conquistó al público, quienes hoy lo quieren ver convertido en el Rey del Festival de Viña.
Hernán le abrió su corazón a Fotech.cl y habló de cómo ha sido su relación con Andrei, dentro y fuera del programa, además de la posibilidad de ser el candidato oficial al reinado de Viña 2019 junto a su compañera, Geraldine Muñoz.
Fuiste el ganador de la primera temporada, ¿qué opinas del triunfo de Francisco Solar en la segunda generación?
Mis dos favoritos eran Xiomara y Francisco. Siento que él se lo merece, es un bailarín con mucha experiencia, considero que tiene todas condiciones y las capacidades para haber ganado. Creo que el programa también ayudó mucho a su progreso, así que estoy feliz de poder compartir el ser ganador con Francisco. Creo que lo hizo súper bien, lo conozco hace mucho tiempo, empezamos juntos en el mundo de la danza, que es muy difícil y complicado; uno va escalando para poder trabajar en eventos, para poder sustentar tu carrera, y a él siempre me lo he encontrado, es un muy buen bailarín y coreógrafo. También estoy feliz por Xiomara y Rodrigo Canobra, para mí los primeros tres lugares eran muy merecidos.
Ahora estamos en «Rojo en Vacaciones», donde se pretende generar el nuevo Clan Rojo. Si pudieras armar tu propio Clan, ¿quiénes estarían en él?
Me encantaría que estuvieran mis compañeros de la primera temporada. Javiera Aranda debería estar, considero que es una gran artista, tiene un corazón hermoso y es una muy buena amiga. También me gustaría que estuviese Geraldine Muñoz o Pía María. De los hombres, obviamente me gustaría que estuviéramos mi «shasho» y yo, sería espectacular.
Ahora que eres conocido, ¿cómo ha cambiado, por ejemplo, tu relación con la calle?
Yo me siento orgulloso de poder, junto a Andrei, haber logrado algo que, por lo menos para mí, cuando era chico era súper doloroso. El caminar por la calle de la mano con un hombre significaba que te gritaran: «Maricón, Hueco», mientras que ahora cuando nos ven con Andrei de la mano nos quieren pedir una foto. A mí me emociona el hecho de poder decir que el amor existe entre personas que quieran amarse, el amor no tiene orientación sexual, y creo importante poder generar amor entre tanto conflicto. Hay chicos homosexuales que son maltratados, que son sacados de sus casas, les hacen bullying. Pero, ¿quiénes son ellos para decirnos a nosotros qué debemos hacer? Entonces habiendo tomado sin querer esta responsabilidad, me hace sentir muy orgulloso. Estamos transmitiéndole algo a la sociedad y eso me llena el corazón, porque me hace sentir útil, poder traspasar mi vida junto a Andrei y mostrar que es normal.
¿Les complica la exposición de la relación?
Nosotros bloqueamos toda la energía negativa que intenta entrar, sabemos quiénes somos y cuánto nos amamos. Si cualquier cosa se especula, nosotros la conversamos primero y tratamos de dar la opinión que corresponda a quien tenga que ser. Como las denuncias del bus, la señora Aranda, por ejemplo. Esto te compromete, el hecho de salir en televisión obviamente te expone a que la gente pueda criticar. Pero nosotros entendimos, e intentamos transmitírselo a nuestros fans, que una palabra u opinión de alguien no te debe afectar.
¿Cómo va la candidatura a Rey de Viña? ¿Cómo partió?
Partió con los fans de Geraldine Muñoz y míos, que empezaron a subir fotos diciendo «Geraldine, la reina de Viña», «The Queen» y yo «The King», así nos dicen en las redes sociales. Yo lo único que tengo que decir es que estoy impresionado del cariño de la gente, me impresiona lo que logran con el cariño, son maravillosos. No tengo palabras para agradecer a los fans. Aunque yo sé que eligen los periodistas, si cabe la posibilidad de hacerlo, lo haremos por el lado artístico. Nosotros somos bailarines y aparte ella canta espectacular.
Pero también está la pareja de Chantal Gayoso con Matías Falcón…
Yo no sé quién irá a tomar la decisión correcta sobre quiénes deben ser los candidatos a reyes de Viña, pasará por el canal y hay que respetar su opinión. Pero independiente de quiénes sean, a los chicos les tengo mucho cariño, Chantal es hermosa y Matías es un chico espectacular. Sería hermoso si estuvieran también, no depende de mí.
Tienen un trabajo tremendo de los fans hacia ustedes. Se preocupan, los promueven, comparten sus noticias y agradecen que uno haga entrevistas sobre ustedes…
Yo nunca pensé que esto iba a suceder, nunca pensé que iba a estar sentado en la primera fila del Festival del Huaso de Olmué. Nunca pensé que iba a ganar un programa y que iba a tener el cariño de la gente. Me siento viviendo un sueño, estoy demasiado contento. Lo que más me motiva para seguir haciendo lo que hago es el cariño del público, los fans me han sorprendido, mueven masas. Los amo con todo mi corazón, gracias.
¿Te imaginabas alguna vez que como candidato de Viña podrías caminar por la Alfombra Roja?
¡Wow! Me dan mariposas en la guata, porque es algo que jamás me imaginé. Yo vengo de Temuco, de una familia totalmente humilde, donde veíamos la tele y esto era para nosotros reuniones familiares, todos en torno a «Rojo», a festivales. Si cabe la posibilidad, lo voy a llevar con orgullo y muy feliz porque sé quién soy, de dónde vengo y yo creo que sería muy emocionante. Y si no, ya estoy muy feliz con todo lo que Dios y la vida me ha entregado.