Faltan pocos días para que Mega ponga en sus pantallas la nueva teleserie de la franja de las 20:00 horas. Es por ello que Fotech.cl conversó con el actor que interpretará a Arturo, un hombre de avanzada edad que será el culpable del fracaso del matrimonio de Santiago García (Etienne Bobenrieth), ya que la novia terminará dejándolo plantado en el altar por él.
Pero esa situación encierra más que un simple amorío, ya que Arturo está pasando por momentos complicados en su vida y acá Héctor Noguera nos revela algunos de ellos.
Se viene el estreno de “#PobreNovio”, donde vas a interpretar a un personaje que ya ha dado harto que hablar, porque tiene un romance con una mujer con la que tienes una gran diferencia de edad…
Ése es el tema de la teleserie, una relación entre dos personas que tienen una diferencia de edad muy distinta. Él es un caballero muy mayor y ella es una niña muy joven. De eso trata, de esta relación, que en un momento pareciera que ella se está aprovechando de él, pero la verdad es que es una relación de amor y creo que eso es lo interesante de esta teleserie. A mí me había tocado de alguna manera en otras teleseries, pero no en la misma medida. Había pasado un poco en “Romané”, donde era el rey de la tribu que estaba enamorado de la chica joven, pero eso estaba dentro de la cultura romané, en cambio ahora está dentro de la nuestra y eso es más extraño. Mucho más interesante porque incluso es menos común y bastante poco aceptado, en general. Me parece muy lindo que se trate el tema.
De hecho, en “Tentación” tu fuiste pareja de Sigrid Alegría, donde también había una diferencia de edad y ahora ella será tu suegra…
Claro, exactamente…
En “#PobreNovio” tú le vas a quitar la pareja al protagonista, ¿piensas que el público se aliará contigo o terminará odiándote?
No sé, no creo que vaya a despertar odio ya que el personaje no actúa de mala fe, que se quiere aprovechar de la chica porque realmente está enamorado. En un comienzo se puede recibir un poco esa sensación, pero después se va a ir entendiendo que realmente se trata de una relación amorosa y no de abuso.
Tomando en cuenta los tiempos que estamos viviendo, ¿cómo crees que le irá a la teleserie?
Mira, los tiempos son difíciles a cualquier hora, porque el público está metido mucho en otros temas, en estos momentos el tema político es el que está prevaleciendo en general. En Chile se trabaja con un solo tema y la prensa se vuelva hacia él. En este momento es la política, entonces no está fácil. Igual, creo que vamos a generar reacciones a favor o en contra. Lo interesante de una teleserie es que tenga temas que se discutan en la familia y sé que eso va a ocurrir con esta telenovela, el amor entre personas con una gran diferencia de edad es un buen tema para discutirlo, va a ser interesante lo que ocurra con el público en ese sentido.
Héctor, ¿qué desafío te impone el personificar a Arturo en “#PobreNovio”?
El desafío que me impone es tratar de traslucir su estado de ánimo, lo que le pasa a él en su interioridad. Hay que tomar en cuenta que él es un hombre que está al borde de la muerte, que tiene plazo de vida, ese es otro tema importante de la teleserie que también aborda mi personaje, el cómo toma un hombre mayor el hecho de estar diagnosticado de muerte. Ahí hay otro tema, no solamente el amor, sino que también ver el cómo se vive cuando tienes un plazo. Esa contradicción, esa lucha interna que él tiene entre el querer vivir y saber que se va a morir, más el hecho de estar enamorado de una mujer más joven, la oposición que tiene su familia, las razones que él tiene para querer y vivir. Todos esos temas que él presenta son muy bonitos para discutir, para que se hable de estos asuntos y que se ponga como tema para la gente. Me parece muy bien. La teleserie involucra más temas, pero en cuanto a los que rodean a mi personaje me parecen muy interesantes precisamente por esas contradicciones y diferentes fuerzas con las que Arturo lucha.
¿Cómo ha sido trabajar con Francisca Walker de pareja?
Ella es excelente actriz y está representando a su personaje muy bien. No la conocía antes, pero por ignorancia mía. No me había tocado trabajar con ella, ni la había visto, pero realmente me parece excelente el trabajo que hace. Es una actriz con una gran preparación técnica, con gran técnica vocal, es muy inteligente para abordar su personaje, una gran expresividad. Muy buena actriz y estoy muy contento de conocerla y he tenido oportunidad de intercambiar varias escenas con ella… Son la mayoría.
Tienes una vasta experiencia en la actuación, pero me imagino que jamás imaginaste que te tocaría actuar o grabar en pandemia. ¿Cómo ha sido acostumbrarse a estos nuevos protocolos?
Hay mucho cuidado y cariño de la gente, mucha preocupación y vigilancia. Todo eso hace que tú te sientas muy cómodo y seguro, es la actitud de los demás la que te hace sentir cómodo o incómodo. Aquí la gente se ha comportado con mucha precaución, cuidando los protocolos y se hace todo lo que se puede. Lamentablemente es un riesgo, pero siempre hay una cuota de ello en todo en estos momentos, si tú vives en pandemia se corre una cantidad de riesgo siempre, igual acá se está tratando de cubrir lo más que se pueda.
Pasando a otro tema, hemos visto que los canales están repitiendo las teleseries que fueron éxitos en los años anteriores. Canal 13 en este momento tiene a “Machos” en el aire donde tú eres el patriarca del clan Mercader y obtiene un buen rating. ¿Por qué crees que la teleserie mantiene su éxito a tantos años de su estreno?
Ahí hay un tema que sigue actual que es el machismo, no se ha superado de ninguna manera. El autoritarismo, el machismo, el control del padre con respecto a los hijos, todos esos son temas que son de hoy. Además, ahí los siete hijos, cada uno, tienen un tema interesante que representa el ser masculino hoy también, con todas sus contradicciones. Cada uno de los hijos tiene un tema que es actual, que es de hoy, que no ha sido superado, entonces parece una teleserie actual, realmente.
Hace unos días entrevistamos a Sandra Solimano y ella comentó que sentía que las actuales producciones habían dejado de lado los papeles y las actrices que representaban a los adultos mayores. Incluso que había un dejo de machismo en el tema porque las mujeres desaparecían más rápido de la pantalla que los hombres. ¿Qué opinas sobre ello? ¿Estás de acuerdo con ella?
Mira, yo no veo todas las teleseries, entonces me cuesta mucho dar un juicio objetivo. Si ella lo siente así a lo mejor tiene mucho más conocimiento que yo. Pero encuentro que en general, los protagonismos ahora han pasado bastante al lado femenino, porque en este momento la mujer es tema, mucho más que antes. Siento que las teleseries en general, las obras de teatro, las películas, lo que uno ve en Netflix, de todos lados, ve mucho más protagonismo de las mujeres. Antes, generalmente, el protagonista era hombre, ahora casi todas son mujeres. Eso es lo que yo veo, y no solamente en Chile, también se puede ver en los productos extranjeros, porque es lo que está ocurriendo ahora, se está visibilizando muchos más. Ahora, en cuanto a los papeles, siempre los temas en las teleseries han sido temas amorosos y por lo general éstos son llevados por jóvenes, acá, en esta telenovela sería una excepción, ya que si bien el tema es llevado igual por jóvenes hay un viejo entremedio. Siempre han sido los jóvenes los que han protagonizado las producciones en general.
Tito, ¿puedes contarnos cuál es tu secreto para mantenerte tan bien?
De porfiado que soy no más, de vanidoso y porfiado. Esas dos cosas hacen que yo haga mucho ejercicio, siempre estoy trabajando entonces así también estoy ejercitando mi cuerpo, mi mente y emociones. Además, yo tengo un entorno, que no todos lo tienen, de familia, hijos, amigos, amigas, colegas, compañeros de trabajos y un bienestar económico que me permite hacer ejercicios, vivir en una casa y no en un departamento de dos piezas… Son muchos los factores que ayudan para una persona pueda ser más longeva y mantenerse bien. Tener acceso a la medicina, a la gimnasia, a la vida sana, a poder tener la posibilidad de poder escoger alimentos más sanos y no a los que está obligado a comer. Son muchos los elementos que hacen que una persona mayor pueda mantenerse activo más tiempo, que es lo que le debería ocurrir a todos. Hace unos días vi cómo se incendiaba un hogar de ancianos y me dio horror, ver la precariedad en que vivimos los mayores, por eso en mi caso no me queda más que agradecer. Hay un descuido feroz sobre los mayores, bueno hay tantos descuidos en este país, pero hay uno grande hacía los mayores.
Para cerrar, Héctor, ¿qué va a ser lo interesante que la gente va a encontrar en “#PobreNovio”?
Hay muchos temas interesantes que van mucho más allá de los que hemos hablado hasta ahora. Hay muchas relaciones, está muy bien hilada, hay un excelente guión, un excelente elenco que tiene ya toda la experiencia. A mí también me impresiona mucho cómo Quena Rencoret está siempre presente en las grabaciones, de cómo está al tanto de cada detalle, no solamente de los actores sino también del diseño, de los tiros de cámara, de todo. Es muy lindo ver esa actitud de ella, tan comprometida por el trabajo y eso se nota. Va a ser una linda teleserie y sé que le va a ir muy bien.