Héctor Morales, reconocido actor que participó de teleseries como «Wena Profe», protagonizará una adaptación única de «El Socio», libro de Jenaro Prieto (1928). En conversación con Fotech.cl, el intérprete habló cómo se preparó para el debut.
La historia original cuenta la tragicómica historia de un chileno común, Julián Pardo, que está endeudado. De pronto, encuentra la forma de conseguir su vida soñada al crear a Walter Davis, un inglés diestro para los negocios que será su socio y respaldo para entrar con éxito al mundo bursátil.
El protagonista de esta obra, disponible el próximo 5 de mayo en Teatro Nescafé de las Artes, conversó con Fotech.cl y entregó algunos detalles de la especial y única construcción de la propuesta. Además, Héctor Morales habló de las teleseries actuales y de su programa de televisión.
Héctor Morales en «El Socio»
De entrada, el actor nos comenta que lo que podrá ver el público este domingo es «una apuesta bien novedosa y arriesgada para poder acercarse a un clásico que es ‘El Socio'». Héctor Morales explica que se trata de «una especie de monólogo unipersonal, conferencia, performance, disertación… Es todas las mezclas de los recursos que se pueden jugar para contar una historia».
«Creo que el desafío más importante e interesante ha sido principalmente conectarse con la esencia de lo que significa contar una historia y poner a disposición el cuerpo, la voz y todas las herramientas de comunicación, precisamente para poder contar una historia que está contenida en una novela sin tener que tener ningún recurso de escenografía ni elenco gigante, sino más bien un actor solo en el escenario», acota.
Sobre los ensayos, Morales asegura que «ha sido un trabajo muy minucioso, muy colectivo con el director y la dramaturga que hace la adaptación». «Estamos desde enero, trabajando en sesiones donde leíamos el libro, recogiendo lo más importante de cada personaje», plantea.
«Había un ejercicio bien interesante de enfrentarte a un libro e imaginar cómo lo podíamos contar y así íbamos avanzando, encontrando distintas estrategias. Eso ha sido súper distinto a lo que uno en general hace en teatro, que es aprender un texto y ponerse en la situación. Acá hubo que tomar la idea del texto, hacerlo propio y transformar eso en una narración. Eso, de alguna manera, se conecta con lo más primitivo del arte de la actuación, que es contar historias«, sostiene.
De igual manera, Héctor Morales confiesa que ha sido una sorpresa trabajar con Felipe Molina, director artístico residente del espacio de Providencia. Lo conoció en Isla Negra con una función de un video drama que hizo en el pasado.
«Me impresionó mucho su capacidad de arriesgarse con cosas que hoy no se están haciendo. Hacer video drama, o tomar la decisión de tomar un libro y que un actor lo cuente sobre el escenario, me pareció que esos son los riesgos que a mí más me gustan en lo creativo», se sincera.
«Ponerme al servicio de eso, me sedujo mucho, porque probablemente si me hubiese dicho ‘quieres hacer una adaptación teatral de ‘El Socio’ de una forma más clásica’, probablemente no hubiese tenido que meterme en riesgo y al trabajo que ha significado hacerlo. Porque parte de la invitación es a pensar en conjunto cómo se resuelve un desafío así», plantea.»
«Lo que más me gusta del proyecto es principalmente porque creo que va a empujar a los espectadores a estar constantemente trabajando en imaginar cómo era esta circunstancia donde el personaje se desenvuelve: cómo era este Santiago de 1920, cómo eran las relaciones que se nos parecen bastante a las nuestras hoy, pero en un Santiago muy distinto», indica.
Además, adelanta que «exigirá» a los espectadores en la obra. «Me parece súper interesante, como parte de la experiencia de una manera más inmersiva. Le vamos a exigir a los espectadores que no sean pasivos, sino que activos e imaginativos«, afirma.
Sobre las teleseries
En la conversación, aprovechamos la instancia para consultar la opinión de Héctor Morales sobre el actual escenario de las teleseries chilenas. «Siento que si bien TVN tuvo una era dorada con las teleseries, creo que esta está siendo la era de Mega y lo hacen muy bien (…) Creo que Mega ha capitalizado su espacio de ficción como ningún otro canal lo hizo», plasma.
«Mega lo ha hecho súper bien, soy súper fanático de las teleseries, lo veo, siento que no solamente hay un trabajo de los guionistas, sino que también la propuesta de los actores. Yo soy fanático de las teleseries y en este último tiempo no he hecho, porque las ofertas que he recibido y las propuestas, muchas veces no han calzado con agendas», revela.
Consultado por si aceptaría un rol en alguna teleserie nueva, Héctor Morales se sincera. «Espero que suceda pronto, porque lo paso muy bien haciendo teleseries, me gusta el espacio que se da con los colegas, con el público. Querámoslo o no, el teatro y las artes como el cine siguen siendo algo muy elitistas, porque la gente necesita comprar un ticket e ir al lugar. En cambio, las teleseries siguen siendo muy importantes a la hora de educar y de entretener, sobre todo de entretener», manifiesta.
Además, reconoció el trabajo de María Eugenia Rencoret y su equipo en esta «era de Mega». «Es súper difícil en el contexto de crisis económica y mundial, nacional, poder seguir manteniendo abierta un área dramática con los productos que tienen, sobre todo, con la diferenciación del uno y el otro. La teleserie de las 2 de la tarde tiene su propio lenguaje, la de las 8 el suyo y la nocturna también. Creo que generar esa diferenciación con equipos y elencos distintos es la media pega y lo ha hecho muy bien el área dramática en general», asegura.
«Futuro Esplendor»
Finalmente, Héctor Morales conversó sobre el programa de
Canal UChile TV que conduce que lleva por nombre,
«Futuro Esplendor«. En él, el actor no sólo entrevista a dos personas semanalmente, sino que también participa de la producción del mismo.»Me gusta ese lugar de entretención que da un programa de televisión.
Han sido un exitazo estas semanas y tenemos confirmados capítulos para adelante, así que estoy muy contento con eso también», expresa.
«Agradezco mucho que la invitación del programa no haya sido como ‘tú eres el conductor’, sino que yo también estoy a cargo de los contenidos y yo soy el que presenta las propuestas de los invitados«, señala. «Es un programa que precisamente pretender abrir ese espacio de conversación desde un análisis del estado de las cosas divertido y esperanzador», dice.
Para concluir, Héctor Morales hace un llamado a asistir a ver «El Socio» el próximo 5 de mayo en el Teatro Nescafé de las Artes en su función única:
«La invitación es a venir a ser parte, entretenerse y conocer una historia bastante desconocida de un clásico, pero mirado desde la realidad de hoy. Además, desde la posibilidad de ser parte de la experiencia, creando en conjunto esta ficción entre un actor en el escenario y un público que está deseoso de ser parte de las experiencias. Así que si alguna vez usted fue al teatro y se aburrió, le prometo que esta vez se va a entretener», concluye.