El niño se hizo conocido por su aparición en el programa de Canal 13 que buscaba unir en matrimonio a parejas que pasan difíciles momentos. A Joaquín le encontraron un tumor cerebral cuando a penas tenía dos años de vida.
El menor escribió a «Contra Viento y Marea» con el sueño de que sus padres se pudieran casar y terminó ganándose el cariño de Francisco Saavedra y miles de televidentes. Su familia y cercanos debieron realizar campañas solidarias, bingos y rifas para reunir dinero y permitir que el pequeño accediera a un prometedor tratamiento.
En noviembre de este año, Joaquín lo logró y viajó a Europa con su madre para recibir la terapia de protones. En ese contexto y aún en Europa, el pequeño anunció a sus seguidores una excelente noticia en sus redes sociales: el tratamiento está teniendo positivos efectos.
«Amigos, no puedo dejar de compartir este día tan emocionante para mí, para mis papás y toda mi bella familia. Lo logré, al fin he tocado la campana de los valientes», escribió en un inicio, junto a un emotivo video en el que personal médico le aplaude.
El «Guerrero Dragón» agradeció a Dios, a sus cercanos y a todos quienes le brindaron apoyo en el proceso. «Ustedes amigos no saben lo mucho que me ayudan con sus oraciones compartiendo comprando números de rifa y todos los beneficios que hicieron mi familia», añadió.
Joaquín solo entregó palabras de valoración para sus seres queridos y el personal de la Clínica que lo atendió en el país europeo. Asimismo, anunció que arribaría a Chile el día de hoy y esbozó un compromiso para luchar por quienes lo necesiten.
«Amigos nunca se rindan, a veces la última puerta, el último intento es el final a las cosas malas que nos toca vivir y lograrlo. Dios los ilumine a cada uno y mañana ya tomó mi vuelo rumbo a mi Chile que lo extraño tanto a todos el jueves llegó a mi país a luchar por los que vendrán. Todos merecen salud digna», concluyó el emocionado joven.