Un tenso se desarolló en vivo y en directo, durante la mañana de este miércoles, cuando el diputado Javier Macaya asistió como invitado al programa matinal «Mucho Gusto» de Mega y fue consultado por el caso judicial que involucra a su padre.
El tono del debate empezó a verse alterado cuando José Antonio Neme se refirió a la denuncia que complica a Eduardo Macaya, padre del parlamentario UDI. «Voy a ir a un tema que le toca a usted personalmente…», introdujo.
«Hay mucha gente que cree que en el caso de su padre, que es investigado por abuso de menores, se han corrido los límites cuando se pagan 130 millones para esquivar la cárcel o se recurre al Tribunal Constitucional», señaló el periodista, agregando en su argumento que «parte de la ciudadanía siente o percibe que ahí se ha transgredido un límite. Que una persona recurra al TC para saltarse la cárcel… puede ser legal, pero yo lo considero inmoral».
Sin embargo, el animador del matinal recibió una dura respuesta de Macaya. «Probablemente te falte información. Yo soy una persona distinta a mi padre, no tengo una responsabilidad, quiero mucho a mi familia. Quiero mucho a mis sobrinas, he tratado de guardar un respetuoso silencio, básicamente por respeto a la integridad de ellas», se defendió el político.
«Siendo una persona distinta a mi padre, yo quiero decir que uno busca igualdad ante la ley en todo sentido; ni privilegios ni prejuicios. Eso es lo que te puedo decir», remarcó.
La gota que rebalsó el vaso
Causando la molestia de José Antonio Neme, el diputado Javier Macaya sacó a la conversación la situación judicial de su propio padre que fue condenado por delitos de cohecho.
«Jose, con respeto y cariño te digo que a tu padre, que era concejal de mi partido, cuando le tocaron situaciones judiciales complejas, yo me imagino que separabas las cosas, y es parte de lo que corresponde», lanzó el parlamentario.
Sin embargo, Neme contestó en duros términos que «hay una diferencia entre robar plata y abusar de menores. Me parece que hay una pequeña diferencia, pero bueno, no vamos a discutir con usted el punto».
Macaya quiso dar por cerrado el tema al afirmar que «las situaciones que se están investigando se tienen que aclarar judicialmente. Lo único que puedo decir es que se tiene que investigar por la justicia».