Gran conmoción causó la balacera que se realizó durante la jornada de ayer a las afueras de un jardín infantil en Puente Alto. En ese contexto, el matinal de Chilevisión abordó el tema y conversó con los vecinos del sector, quienes indicaron que sentían una profunda sensación de desconfianza y abandono por parte de las autoridades.
Para tener una versión del municipio, «Contigo en la Mañana» se comunicó con Christian Gore, director de la asesoría jurídica de la comuna, quien explicó que, además de estar consternados por el hecho, han estado «permanentemente trabajando para reforzar el tema de la seguridad».
Fue en ese momento que Julio César Rodríguez interrumpió, haciendo una importante aclaración. «Eso no es así, Christian, no es lo que nos dicen los vecinos. Le estoy haciendo otra pregunta, porque todos nos dicen que ahí no va nadie. ‘Aquí no viene nadie, estamos abandonados’, es el testimonio de todos,
para que no me diga que están constantemente resguardando, si los vecinos dicen que no, la pregunta es cómo recuperar la confianza, qué se puede hacer ahora», sostuvo el comunicador.
Al respecto, Gore insistió en que, como municipalidad, trabajaron en el lugar, acotando incluso que el alcalde estuvo el día de ayer en La Moneda para exponer justamente la problemática de la delincuencia y seguridad en la comuna.
Sin embargo, Rodríguez reiteró su postura. «No es la percepción de los vecinos. Es lamentable que no haga match con la percepción de los vecinos que entrevistamos recién», manifestó, pero el encargado de seguridad comunal explicó que para no tener que lamentar hechos tan violentos como «el uso de armas frente a un jardín infantil», necesitan «el compromiso de la comunidad» y que todos colaboren.
Fueron esas las palabras que detonaron la molestia de Rodríguez, que no comprendía de qué manera la comunidad podría prevenir delitos tales. «¿Cómo va a colaborar la comunidad para que no ocurra una balacera entre bandas narco?», preguntó, a lo que el entrevistado replicó que denunciando las pandillas que estén arraigadas en ciertos sectores. «Es importante que la gente denuncie, hay canales de denuncia anónima, para nosotros es muy importante», señaló.
Para cerrar, el anfitrión del espacio matutino hizo una especial observación a la autoridad. «La vida continúa y esto es urgente, y hay que actuar hoy día… Yo creo que lo que solicitan los vecinos es un resguardo, que la municipalidad trate de coordinar, que los ayude con las camionetas, que estén en el sector. Que por lo menos se vea que hay un interés por ellos, que hay una preocupación para volver a llevar a los niños ahí», dijo, haciendo hincapié en que el lugar cumplía una labor muy importante en el sector con su horario extendido.
«Uno entiende que la municipalidad está haciendo sus esfuerzos, pero uno interpreta que hay un abandono ahí. Eso es lo que hay que mejorar, cambiar esa percepción, esa sensación. Yo sé que hay cifras, pero lo más importante yo creo es tratar, con cosas prácticas y dinámicas, apoyar a la gente para que cambie esa percepción y se sientan atendidos, tomados en cuenta y seguros», reflexionó para cerrar el tema.