La secretaria de Estado fue entrevistada por el programa de CNN, «Hoy es Noticia», donde reveló sus apreciaciones sobre la partida presupuestaria del próximo ciclo, además de aclarar que no tiene facultades para ir en la ayuda de los artistas afectados por la pandemia.
De esta forma, la ministra de Cultura, Consuelo Valdés, partió realizando un análisis sobre cuánto se ha visto afectada su cartera en el último año: «La pandemia y el estallido social de octubre han golpeado en forma muy inesperada y muy severa al sector cultural».
Bajo este contexto, comentó la solución entregada por su ministerio: «Una consulta en marzo, para saber cuáles eran las medidas que en opinión de colectivos, organizaciones, artistas encontraban que nuestro ministerio debiera levantar para atender a sus demandas y sus urgencias».
Aunque lamentablemente esta acción no sería vinculante, puesto que, en sus palabras: «El ministerio no tiene atribuciones para entregar ayudas sociales».
Por otro lado, la arqueóloga chilena justificó la baja inversión que se puede observar en la partida presupuestaria 2021 para la materia de Cultura, aludiendo a las dificultades que atraviesa el país: «Tiene que ser la ambición del Estado de Chile de qué ojalá lleguemos a un presupuesto del 1%».
«Hay que ser realistas: estos recursos (el presupuesto anual) no pertenecen al ministerio de las Culturas, ni a esta ministra, ni al Estado; son recursos de todos los chilenos y un peso que se coloque en Cultura es porque se deja de colocar en otro programa o necesidad de los ciudadanos», finalizó.