Este lunes, el parlamentario visitó el matinal de Chilevisión para hablar sobre la contingencia, en específico el actual escenario de incertidumbre que existe por la reforma de pensiones. En la instancia, el militante del partido Republicano se mostró en contra de la medida y tuvo un tenso cruce con los conductores del espacio.
Hoy, en «Contigo en la Mañana», José Manuel Rojo Edwards Silva manifestó que la solución a los problemas económicos que enfrenta el país guardan relación con los salarios, rechazando así la reforma, que busca un aumento de un 6% a la cotización de los usuarios de AFP con mayores ingresos en el país.
“Nuestra propuesta es que la persona decida quién administra ese 6%. El problema no es la rentabilidad, nosotros le decimos al gobierno que no lo financiemos con ese 6%, sino que con la PGU”, explicó el senador en primera instancia.
Fue en ese momento que Monserrat Álvarez intervino. «No confundamos a la gente. Estamos hablando de la cotización provisional. Lo que dice el proyecto es que se separe de las AFP (…) esto porque hoy cobran una comisión por la administración y con ello una serie de puntos como las oficinas que cuenta y hasta la publicidad que realizan. No son instituciones sin fines de lucro. De verdad seamos rigurosos», sentenció.
En ese aspecto, Julio César Rodríguez hizo una potente reflexión. «Llevo años escuchando de que el salario se va a bajar, que todo se va a arruinar y yo veo todos los años las utilidades del retail, millonarias; de los bancos, Millonarias… Que los ceros no caben, ¿en serio usted cree que el país se va a desmoronar?», cuestionó el periodista.
Pero el parlamentario continuó argumentando que los sueldos son el real problema y apuntó que la solución es que estos suban, pero cuando Álvarez le preguntó mediante qué sistemas, Rojo no fue capaz de contestar concretamente.
En tanto, Rodríguez apeló a que «hay que ser patriota, republicano de verdad e invitar a que la gente que tiene más, ponga más». «Estamos generando una tensión en la sociedad que no tiene que ver con números, tiene que ver con acuerdos», sostuvo. «Todos tenemos que aportar, remar para el mismo lado, el 6% implica tan sólo 7 lucas cada año (sic)», agregó.
Finalmente, a pesar de las interpelaciones, Edwards se mantuvo estoico con su postura y llegó a comparar la situación con lo ocurrido en Argentina, en 2008, cuando la presidente Cristina Fernández de Kirchner expropió los fondos previsionales.
“No desinformemos porfavor. Acá es una reforma. Yo acá no tengo forma de sacar mi plata. Mi plata no está hasta que tenga 60 años”, respondió Álvarez ante su argumento, visiblemente molesta, siendo respaldada por su compañero en conducción.