Este domingo 4 de septiembre se vivió el esperado Plebiscito de Salida de la nueva propuesta Constitucional, instancia que causó sorpresa en todos aspectos por la gran magnitud con la que la opción Rechazo ganó. En esa línea, esta mañana los programas matinales se dedicaron a analizar la situación y el escenario socio-político que se avecina.
En «Mucho Gusto», José Antonio Neme se refirió este lunes a la aplastante derrota del Apruebo, teniendo en cuenta que en horas de ayer ya se había expresado en redes sociales. «Este no es un triunfo del Rechazo, eso hubiese sido 52% y 48%. Los números acá, cuando uno lo desagrega, habla de un tsunami electoral…», sentenció de entrada por las pantallas de Mega.
El comunicador arremetió contra el presidente Gabriel Boric y su equipo gubernamental, pues habría cometido muchos errores en el camino. «El Gobierno no puede esconderse de un proceso que empujó, tiene que dejar que esto decante. Efectivamente, tiene que hacer un ajuste interno grande», comentó, con relación a los rumores sobre un eventual cambio de gabinete.
«El Gobierno viene arrastrando problemas sectoriales hace muchísimos meses. Entonces, este es un buen momento para hacer un ajuste en este segundo tiempo. Después, que tenga claro que es lo quiere conducir, porque el presidente es el que tiene que determinar el camino», reflexionó, advirtiendo que a continuación diría algo «políticamente incorrecto».
«Humillaron a las encuestas, humillaron a la ciudadanía, se burlaron de la clase media, o sea, basta. Crezcan de una vez por todas y dejen de ser millenials, esto no es un consejo de curso, esto es un país», sostuvo. «Dijeron que las encuestas estaban arregladas, basta. La democracia es eso, ayer fue un acto democrático puro y duro, ahí está el resultado. Terminemos con esa suerte de mesianismo, de que yo sé lo que usted necesita. Pero ¿qué es eso? Eso es de un clasismo, no sé si ustedes lo notan», preguntó entonces al resto del panel.
Con respecto a los sorpresivos resultados en zonas donde se esperaba que el Apruebo ganara, Neme también fue enfático. «¿Les sorprende lo que pasó en Santiago o en la Región de Valparaíso, a mí no me sorprende. Santiago es un asco, Valparaíso está hediendo. La gente votó por cómo se ve su barrio, como están sus casas, cuanto acceso tiene a bienes y servicios», manifestó.
Finalmente, criticó con dureza a los que cuestionan a los cotantes del Rechazo. “A mí ya me tienen hasta acá de que me digan cómo la gente tiene que pensar. Nadie tiene el monopolio de nada. El único monopolio que usted tiene es un lápiz Bic para votar. La democracia es eso», indicó, apuntando a que hace algunas horas, internautas llegaron cuestionar la obligatoriedad del proceso.
«¿Qué quieren entonces? ¿El voto censitario? No, váyanse a la cresta. A esto hay que ponerle un límite», agregó, refiriéndose también a que en las plataformas digitales se dijo que hubo “mentiras de la prensa empresarial”. “Bueno, me hago cargo como periodista… las únicas mentiras acá es que las encuestas están arregladas, que había intervención… esas son mentiras. A la gente no le gustó la propuesta», manifestó.
Para concluir, se refirió a Daniel Stingo, polémico ex convencial Constitucional que iba por el Apruebo. “Yo le diría, por ejemplo, al exconstituyente Stingo, a quien conozco y le tengo aprecio, quién pone la música ahora. Ah, hay que ser cuidadoso cuando uno abre la boca», sostuvo.
«Señor Stingo, hay que ser muy cuidadoso, porque ahora algunos podrían decir igual como dijo usted: ‘¿Quién pone la música ahora, po Daniel? ¿Cuál mambo vas a bailar?’. Nadie pone la música», concluyó el conductor de «Mucho Gusto» para cerrar el tema.