Los profesionales del medio de comunicación comenzaron el paro de actividades desde las 6 de la mañana de este día lunes, horario en el que comienza el primer turno de trabajo de la emisora radial.
El sindicato de trabajadores de la Radio Bío Bío inició un período de huelga legal tras el fracaso de la última instancia de mediación y negociación realizada entre la empresa y la inspección del trabajo.
Con un video publicado a través de Twitter, el presidente del sindicato, Nayarán Vila, comentó: «Como sindicato hicimos concesiones muy sentidas por los trabajadores, aunque creemos que de la contraparte no hubo la misma disposición. Sí, se avanzó en varios temas, lo que obviamente valoramos (…) el llamado a la empresa es a reconsiderar la última oferta. Estamos cerca».
La agrupación de trabajadores ha centrado sus demandas en la regulación de jornadas laborales, puesto que señalan que llegarían hasta las 60 horas semanales, a pesar de que la empresa señala mediante un comunciado: «Nos preocupa que el sindicato diga que en la radio se trabaja 60 horas semanales, una falsedad que se ha intentado instalar como un slogan tramposo. Así, es difícil conversar».
Además, la misiva baja el perfil de la manifestación, puesto que destaca que: «sólo 13 de los 339 trabajadores de La Radio los que han asumido esa decisión (…) pero nuestro deber es velar por el futuro de La Radio en el largo plazo, pensando en la estabilidad de todos nuestros trabajadores».
Finalmente, el medio apuntó al sindicato, porque según ellos: » Ha pretendido llevar esta negociación a un plano político. Eso lo contamina todo y, a nuestro juicio, puede significar compromisos futuros contrarios a nuestra independencia «.