Una gran meta se ha trazado para comenzar el año Cristián Jara, el ex integrante de “Yingo”, más popularmente conocido como Hardcorito.
Después de pasar unos años complicados, la oportunidad de dedicar sus energías al cien en una iniciativa que visibilice sus dolores, se la entregó la Convención Constitucional, entidad a la que espera ingresar una iniciativa de salud para que sea discutida y, en el mejor de lo casos, incorporada en la redacción de la nueva Constitución, siempre y cuando logre juntar al menos 15 mil firmas que lo respalden antes del 1 de febrero.
“Ahora es el momento que muchos esperamos, ver que la salud mental sea reconocida y no avergonzarnos más”, comentó Jara en su Instagram, aludiendo al Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) que hizo público el 2021, y sobre el que espera que los constituyentes tomen consciencia y lo incluyan en sus decisiones.
“Llevamos mil 500 firmas y me queda medio mes. Voy a salir a la calle ahora. Voy a mandar a hacer flayers. Tendré que ir a terreno y capturar gente, con celular en mano. Que se enteren. Me veo un poco desesperado sabiendo que podemos perder esta oportunidad. Me frustra un poco esa idea”, comentó en entrevista con LUN, agregando que “Chile ya está haciendo historia por lo que está pasando, imagínate hacerlo en el área de salud mental, que afecta a un gran número de chilenos que ahora están empatizando mucho más con el tema”, explicó el ex Yingo sobre una patología que, tras revelar que la padecía, muchas personas se le acercaron y apoyaron en su lucha diaria.
Sobre esto último, indicó que, por efecto de la pandemia, se conocieron muchos casos surgidos tras los encierros, aflorando incluso patologías que ni los afectados sabían que tenían. “No es un tema menor para dejarlo pasar”, explicó Harcorito.
Tras sus negros días a fines del 2020 y parte del 2021, reconoce estar hoy estable luego de un tiempo que reconoció como “horrible”.
“El año 2020, mi cumpleaños (29 de diciembre) y la Navidad las pasé solo. Estaban todos en cuarentena, mis papás no podían viajar, no son de Santiago. Mi hija tenía que pasar la Navidad con su mamá. Me sentí mal, trabajé hasta como las 11 de la noche en un puesto que tenía en una feria”, detalló sobre ese período crítico.
Actualmente, Jara, de 35 años, también trabaja en la Fundación Salud Emocional, entidad que creó para ayudar a quienes pasan por situaciones como las que él ha vivido.
https://www.instagram.com/p/CYe8wqNFHqC/