El 22 de diciembre de 1987 una noticia dejó devastados a los seguidores de Sumo, una de las bandas argentinas que más sonaron en las radios durante los años 80 gracias a temas clásicos como “La rubia tarada” y “Mejor no hablar de ciertas cosas”: su cantante y líder, Luca Prodan, había fallecido a los 34 años.
Desde entonces, el recuerdo del músico nacido en Italia y afincado en Argentina creció hasta convertirse en una figura de culto entre un nutrido grupo de seguidores que cruza varias generaciones, sobre todo argentinos y chilenos.
Uno de ellos es el actor trasandino Peter Lanzani, quien se prepara para hacer su debut como director y guionista llevando a la gran pantalla una película que relatará la vida y obra de Luca Prodan.
Divididos, Las Pelotas
La revista Variety dio la información, detallando que la biopic sobre el cantante y fundador de Sumo estará protagonizada por el mismo Lanzani, quien fue uno de los protagonistas de “Argentina, 1985”, la alabada producción que este año postuló al Oscar a mejor película extranjera.
La historia recorrerá los primeros años de Prodan, desde su paso por un exclusivo internado en Escocia, hasta su llegada a Argentina, el reconocimiento alcanzado con Sumo y sus días de excesos con las drogas y el alcohol (gin, sobre todo). De hecho, su muerte fue producto de una combinación de substancias que le provocaron una cirrosis hepática.
Sin embargo, su legado ha permanecido gracias a la constante reproducción de su producción discográfica (“Divididos por la Felicidad”, 1985; “Llegando los Monos”, 1986, y “After Chabón”, de 1987), y por el recorrido que siguieron los restantes integrantes del grupo, quienes luego del fallecimiento de Prodan dieron vida, por separado, a dos excelentes bandas, Divididos y Las Pelotas.
El proyecto de Lanzani va tan en serio que atrajo a dos figuras importantes del cine argentino para que oficiaran de productores ejecutivos, Armando Bo, ganador de un premio Oscar por el guion de “Birdman”, y Luis Ortega, quien fue director de la película “El ángel”. Además, Martín Fisner co-dirigirá el film.