El senador del partido Unión Demócrata Independiente (UDI) realizó las polémicas declaraciones en el programa matinal de Canal 13, «Bienvenidos», donde aseguró que en «Chile se denosta a Carabineros».
De esta forma, Iván Moreira sorprendió en el programa conducido por Tonka Tomicic y Amaro Gómez-Pablos, refiriéndose al caso del joven lanzado por un carabinero al río Mapocho y definiendo el uso de la fuerza como «una muestra de confianza que la ley y la sociedad le otorga a Carabineros para poder repeler, para poder imponer el orden».
«Hoy día en Chile se denosta a Carabineros. Hay una actitud de persecución a la institución, de generar de que aquí hubiese institucionalizado el abuso del poder y eso no es así», agregó.
Por otro lado, tuvo duras palabras sobre la víctima: «Indudablemente aquí hay una situación de violencia de una persona que de verdad yo lo lamento, pero digamos las cosas por su nombre, aquí cuando se trata de Carabineros son asesinos, son abusadores. Aquí estamos hablando de un menor de edad, que yo lamento la situación que le sucedió, para que quede claro, pero estamos hablando de un violentista, no de una blanca paloma… es cosa de ver las fotos en las redes tirando piedras».
Finalmente, profundizó: «Yo no creo que un joven de 22 años haya querido dolosamente matar a este joven que venía arrancando de la policía porque iba a ser detenido. Él era un violentista que iba a ser detenido por carabineros (…) Lo que a mí me preocupa es la campaña que se ha generado en el país, de una destrucción de la institucionalidad de Carabineros por casos que son aislados, no son permanentes».