Recordada por su actuación en la clásica serie «Los 80» o en teleseries de los años ochenta y noventa, Mónica Carrasco fue la más reciente invitada en «Reyes del Drama», en un nuevo capítulo que fue subido a diversas plataformas y donde aborda gran parte de su trayectoria artística, incluso su paso por la histórica ficción inspirada en Catalina de los Ríos y Lisperguer.
Corría 1987 y TVN estrenaba la ambiciosa superproducción de 10 capítulos, «La Quintrala», contando con la participación protagónica de la modelo y presentadora televisiva, Raquel Argandoña, bajo la dirección del destacado Vicente Sabatini.
A dicha experiencia se refirió Carrasco, destacando el primer lugar la inversión, la dirección y el gran elenco con figuras de la talla de Malú Gatica, para pasar luego a referirse a la inclusión de Argandoña en el rol principal. «La marcó para siempre, si hasta el día de hoy le dicen así. Ella lo hizo muy bien», partió analizando.
«Había todos los prejuicios del mundo. Te decían ‘la protagonista va a ser una persona que nunca ha pasado por alguna escuela de teatro'», aseguró, criticando en ese sentido que en esa época los actores «éramos demasiado puristas» y que caían «en el extremo de que el que no ha pasado por una escuela, no puede pisar un escenario, como pecado mortal»
Carrasco reveló que «había prejuicios políticos también, ella había sido designada por la junta directiva de TVN, no había sido elegida por la producción ni por el director, y además era un personaje protagónico, entonces todo descansaba en lo que ella iba a hacer».
«Pero dicho esto, yo siento que ella fue muy profesional, tremendamente profesional», opinó, exceptuando «algunas ausencias» y una anécdota que desclasificó de un día que «se fue porque acompañó a su marido de la época a una competencia que tenía, y en realidad eso no se hace cuando tú estás en medio de una grabación».
Más allá de aquella situación, la actriz manifestó que Argandoña «hizo un trabajo muy bueno, yo creo que darle a una persona esa tremenda responsabilidad fue muy importante para ella. Nunca he hablado con ella de eso, pero creo que fue un salto que le dio una tremenda seguridad después».