Mañana, el Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar dictaminará la sentencia que el cineasta deberá cumplir tras ser declarado culpable de dos delitos de abuso sexual. Al respecto, gran polémica ha generado el apoyo que recibió por parte de algunas actrices, así como el silencio que reina en el gremio de artistas con respecto a su culpabilidad.
En 2018 se realizaron las primeras denuncias en contra Nicolás López en un reportaje de la Revista Sábado. Desde desde ese tiempo que Paz Bascuñán, Ignacia Allamand y Loreto Aravena han demostrado un sólido apoyo al guionista, llegando incluso a declarar en su favor en el juicio.
Un reciente reportaje realizado por La Tercera, dejó en evidencia que el elenco de «Soltera Otra Vez», producción de Canal 13 que dirigió López, está parcialmente dividido y ha optado por guardar silencio mayoritariamente. Todo comenzó hace cuatro años, cuando salieron a la luz las primeras denuncias en contra de López, y Bascuñán optó salir del grupo de WhatsApp que los actores de la teleserie habían formado.
Según lo que indicó una fuente cercana al medio, la ex protagonista de «Demente» sostuvo que «no quería formar grupo con alguien que la dañó. «Me golpeó que la Lucy instalara a Miguel Asensio (su esposo) como alguien que hacía de tapadera. Ambas sabemos que no se lo merece. No le mando un directo porque la inocencia la perdí y no quisiera que nadie me saque de contexto”, habría escrito antes de abandonar el chat.
Al respecto, Lorena Bosch, Tamara Acosta, Nicolás Poblete, Elisa Zulueta, Héctor Morales, Álvaro Gómez y Cristián Campos también participaron en las producciones de «Soltera Otra Vez», pero no quisieron pronunciarse. En contraste, Antonella Orsini, quien trabajó en la segunda temporada de la telenovela, lamentó la situación.
“Claramente, ha habido un silencio de las actrices y actores que han trabajado con ciertos directores. Y también está el caso de algunas actrices que defendieron. Y todo el entorno silencioso. Eso ha sido bastante doloroso”, señaló.
Sobre a los dichos de Aravena en el juicio, quien cuestionó las aptitudes actorales de (Josefina) Montané, Bárbara Zemelman, la propia guionista de «Soltera Otra Vez», discrepó. «Ella (Josefina) lo hizo harto mejor que varias. Es alguien que ha demostrado profesionalismo y que se la jugó y logró un espacio que se lo ganó. Es hermosa, pero está y se ha mantenido porque ha trabajado”, afirmó.
En tanto, Paola Lattus, presidenta de Sidarte (Sindicato de las Actores y Actrices de Chile), debe haber un cambio de perspectiva, ya que la defensa de Nicolás López usa como estrategia la aversión entre colegas. “Hay que poner el foco en el agresor“.
“En el momento en que seguimos hablando de las víctimas o de las mujeres, la gran estrategia de López ha sido poner a las actrices a hablar sobre las actrices”, concluyó.