Este lunes 16 de mayo a partir de las 15:00 horas en Viña del Mar, se llevará a cabo la lectura de la sentencia que condenará al director de cine tras haber sido considerado culpable de dos abusos sexuales, en un veredicto que fue ampliamente comentado.
Es en dicho contexto que las actrices Javiera Contador y Antonella Orsini conversaron con La Tercera en torno al caso de Nicolás López, criticando las conductas que «en la industria se han naturalizado, que tiene que ver con cómo se trata a las mujeres».
«Que un productor o director te pueda mirar o pedir escenas en privado, o que te saques un poco la ropa. O cualquier cosa que te haga sentir un poco incómoda. En ese sentido, este caso ha puesto el foco ahí», opinó la comediante, agregando que se ha visto «una condena hacia ellas a través de las redes sociales, pero hacer una quema de brujas no me parece y son carriles distintos. Ya hay un veredicto y cada uno habla en la medida que puede».
Por su lado, Orsini consideró que «claramente ha habido un silencio de las actrices y actores que han trabajado con ciertos directores. Y también está el caso de algunas actrices que defendieron. Y todo el entorno silencioso. Eso ha sido bastante doloroso. Soy parte de RACH (Red de Actrices de Chile) y hemos tocado el tema. Pero como es algo tan íntimo, también hay que respetar los silencios. No porque no digan nada no están apoyando».
«No creerles y cuestionarlas es dejarlas solas. ¿Por qué fuiste al casting? ¿Por qué le seguiste contestando? Como actores y actrices sabemos cómo funciona esta pega, mucho por el amiguismo, el mandarnos mensajes. No hay situaciones muy formales. Es una pega muy informal, muy íntima, y ese es un tema complejo. Con respecto a las otras compañeras, que atestiguaron a su favor, es mejor hacer una reflexión interna sobre cómo se ha llegado a esto. ¿Por qué hay un silencio de cierta parte o de otras?», reflexionó la actriz respecto a las distintas posturas de sus colegas.