En el cuarto capítulo de «Megateleseries, 10 años contigo», emitido este sábado 6 de abril por Mega 2, se recordó a la teleserie más extensa de la televisión chilena. Junto a Andrés Caniulef, un panel compuesto por los actores Carlos Díaz, Camila Hirane, Francisca Gavilán y Carmen Zabala, acompañados por los guionistas Carlos Oporto y Verónica Saquel, entregó las claves del fenómeno de «Verdades Ocultas».
En el episodio se revelaron experiencias personales y anécdotas de la exitosa producción diurna. En ese sentido, su director, Felipe Arratia, contó que un cité ubicado en el barrio Yungay fue la fuente de inspiración para recrear en estudios el Pasaje Nueva Esperanza, lugar donde vivían y compartían la mayor parte de los personajes.
«Nuestra historia de Verdades Ocultas tenía como escenario principal el Pasaje Nueva Esperanza, que era un lugar donde convergían varias familias de manera simultánea, era una especie de vecindario, y por lo mismo, fuimos a barrios patrimoniales del centro de Santiago, en el Barrio Yungay, donde logramos visionar varios cités. Decidimos quedarnos con el cité ‘Recreo’, que data de 1906″, indicó Arratia en el programa.
Guionistas entregan las claves del éxito
Sobre los desafíos que significó escribir una teleserie con 1.128 capítulos, Verónica jefa de guionistas de «Verdades Ocultas», entregó las claves que marcaron el proceso de escritura. «Hay que crear, sin límites, sin pudor, sin prejuicios y adelante», comenzó diciendo.
Sobre el éxito y la fidelidad de la audiencia, Saquel indicó que los giros dramáticos jugaron un gran papel. «Lo que siempre nos dijeron fue que esta teleserie es sorpresiva, es sorprendente, o «¿qué se fumaron los que escriben? (…) Nosotros también nos sorprendíamos cuando estábamos escribiendo. Pero yo siento que las 3 de la tarde es un horario de emoción, y esta teleserie emocionó», reflexionó la ex productora de Canal 13.
«Verdades Ocultas» tuvo otro nombre
Otro dato que se reveló en el programa tiene que ver con el nombre inicial de «Verdades Ocultas». En ese sentido, Carlos Oporto explicó por qué se cambió el título. «»Se llamaba Pasaje Nueva Esperanza, porque era el epicentro, donde pasaba toda la acción, pero era más genérico Verdades Ocultas, y como todos los personajes tenían secretos nos obligamos a sorprender cada cierto tiempo», concluyó Oporto.