El reconocido director, Vicente Sabatini, denunció que la Corporación de Directores y Guionistas Audiovisuales de Chile aún no llega a un acuerdo con las distintas estaciones para fijar el pago por las repeticiones de teleseries y contenido audiovisual.
La Ley 20.959, promulgada en 2016, permite a directores y guionistas cobrar derechos intelectuales por su trabajo. Sin embargo, según indicó Vicente Sabatini en conversación con El Ciudadano ADN esto no se habría cumplido en ningún momento.
Es por esto que el reconocido director de teleseries nacionales, y presidente de la corporación, anunció que preparan una demanda en contra de los canales de televisión. «Nos parece increíble decirlo, porque es una ley de la República”, dijo el realizador al citado medio.
Sabatini manifestó que aunque algunos canales repitieron varias producciones durante la pandemia, todavía no se cumple la ley, que está vigente desde hace casi cinco años, puesto que no ha llegado ningún tipo de remuneración a los artistas.
“Llevamos cinco años peleando, más de cuatro tratando de negociar con los canales y como ha sido infructuoso, tuvimos que asumir esta demanda. No ha sido de un día para otro, porque nosotros empezamos en enero de este año cuando le entregamos las negociaciones a la oficina de Hermosilla Abogados”, señaló.
El también productor aseguró que, como gremio, no querían llegar a las instancias judiciales, pero las circunstancias lo ameritan. «Lo que queremos es sentarnos en una mesa y que los canales muestren disposición a cumplir la ley y llegar a un acuerdo y esperamos que con esta escalada en la manera de enfrentar el conflicto, cumplan la ley”, acotó.
Sabatini calificó el proceso como «largo, tedioso y muy abusivo. «Se configura un panorama de abuso muy humillante, porque es muy asimétrica la relación, los canales tienen todo el poder y eso nos ha llevado a demandar”, reafirmó.
Asimismo, apuntó a los dueños detrás de las «empresas» de no pagar el derecho. «Ellos tienen ‘el sartén por el mango’ y deciden incumplir esta ley, porque además no tiene consecuencias, porque la multa es ridícula”, sostuvo. “Me duele personalmente que TVN esté en esta línea, porque hubiéramos esperado un liderazgo diferente, porque la televisión pública de este país debiera ser un líder en la defensa de los derechos”, añadió.
Para concluir, el director de «La Fiera» recalcó que el derecho de autor está incluido en la actual Constitución y en el borrador de la nueva, pero es algo que no se cumple a cabalidad.