Ximena Carrera es una reconocida actriz y guionista nacional. En televisión ha estado detrás de guiones de grandes teleseries como «Sres. Papis», «Secretos En El Jardín», «El Laberinto de Alicia», entre otras, pero en esta ocasión, su trabajo en la pantalla chica pasó a un segundo plano debido a la grave denuncia que realizó a través de sus redes sociales.
En Facebook publicó un video donde acusó a los organizadores del Fondart de entregar recursos sin tener fondos, haciendo un duro llamado al ministro de Cultura, Ernesto Ottone, a regularizar esto.
En el registro explicó que el proyecto que había enviado al Fondo de Circulación Internacional había sido aprobado en un 100%. «En condiciones normales, esto significaría que el fondo me daría los fondos, los recursos financieros, para llevar a cabo este proyecto. El problema es que el fondo no tiene fondos. Es un poco raro que el fondo no tenga fondos», contó.
«Se me ocurrió proponerle al ministro de Cultura que le cambie el nombre a esta línea de concurso porque un fondo que no tiene fondos no puede llamarse Fondo de Circulación Internacional, se me había ocurrido algo así como ‘Te Agarro Pa’l Huebeo de Circulación Internacional’, ‘Invierte Tiempo, Cabeza, Neuronas, Porque No Te Lo Vamos a Dar de Circulación Internacional’. No son muy buenos nombres, pero creo que al ministro se le pueden ocurrir mejores», agregó.
En su cuenta de Twitter, además, dio cuenta de la respuesta que le dieron tras aprobarse su proyecto.
Listo. Dejé de entender. Alguien me explica por qué los @FondosCultura abren una línea de concurso si no tienen los fondo$???????? pic.twitter.com/GhLZH3tRG4
— Ximenaconequis (@ximecav) 7 de junio de 2017
A esta crítica se sumó la de su colega Nona Fernández, también guionista, quien lanzó duras palabras a lo ocurrido a través de sus redes: «Mientras por designación asignada se va parte importante de los fondos públicos de la cultura, los pequeños teatristas debemos pasar por la elaboración de monstruosos proyectos para postular a un fondo. Y de ganarlo, rendirlo monstruosamente hasta el último peso, a riesgo de tener que devolver el dinero si no se respalda cada gasto, trabajo que NO hacen los que reciben los fondos por designación asignada».
«Y también de ganarlo, el pequeño teatrista se somete a esta ridícula respuesta que le dieron a mi amiga Ximena Carrera teniendo una evaluación de un 100% en el monstruoso proyecto que se dio el tiempo y el trabajo de elaborar. NO HAY FONDOS. ¿Por qué mantienen la convocatoria abierta si no hay fondos? ¿Por qué nos someten constantemente a humillaciones como esta mientras a otros el dinero simplemente se les asigna?», sentenció.