Este lunes comienza por las pantallas de TVN la nueva teleserie, «Wena Profe», la que tendrá la difícil misión de pelear la sintonía con «Tranquilo Papá» de Mega, que ya lleva casi cinco meses al aire liderando la franja vespertina.
Sin embargo, la llamada «guerra de las teleseries» es un concepto que ya pasó al olvido. Atrás quedaron esos lunes de antaño donde Canal 13 y el canal estatal se enfrascaban en una batalla pareja por el rating, donde las estaciones sacaban todo su armamento para ser el vencedor y donde cada movimiento en falso podría costar muy caro.
Un ejemplo de ella fue la que se llevó a cabo el año 2004 entre «Hippie» y «Los Pincheira», donde la primera buscaba mantener el éxito del año anterior que arrastró «Machos». Y aunque el ex canal del angelito ganó el primer duelo, finalmente la historia liderada por Tamara Acosta y Francisco Reyes logró imponerse con 37,4 contra 22,9, respectivamente.
Al año siguiente se vivió un escenario distinto: Canal 13 lograba llevarse el primer lugar con «Brujas», mientras TVN fracasaba con «Los Capo». El 2006, TVN cobró su revancha con «Cómplices», que terminó imponiéndose ante «Descarado». Y así, año tras año, se vivía un gran enfrentamiento entre las producciones dramáticas de ambos canales.
Con el paso del tiempo, esta tradición de la televisión chilena se fue perdiendo. La llegada de la «programación flexible», la irrupción de nuevos competidores como Chilevisión con productos como «Vivir con 10» o «Manuel Rodríguez», y, posteriormente, la arremetida de Mega con la llegada de Quena Rencoret, lapidaron la llamada «guerra de las teleseries».
¿Será que en algún momento volveremos a vivir una situación parecida en la TV?