La última cita de la banda de punk rock estadounidense con nuestro país fue en el 2010 en el Estadio Bicentenario de La Florida. En esa oportunidad, la calidad del show dejó a los asistentes satisfechos, ya que el grupo cantó por cerca de tres horas sus grandes éxitos.
Con estos antecedentes las expectativas para el concierto que se realizó la noche del pasado domingo en el mismo recinto que los recibió hace siete años eran enormes. Mucho se especuló con respecto a este show. Lo que más resonó fue que la banda solo cantaría canciones nuevas y que el ambiente ya no era el mismo de antaño. Sin embargo, Billie Joe Armstrong, Mike Dirnt y Tré Cool demostraron que estos rumores eran completamente falsos.
Siendo las 20 horas en punto comenzaron a sonar los acordes de “Know Your Enemy”, canción que fue uno de los singles de su disco “21st Century Breakdown” (2009). A esta le siguió “Bang Bang” y “Revolution Radio”, las cuales son parte de su último CD y están marcadas por la crítica social que ha sido parte de la banda desde siempre pero se ha visto reforzada desde que Donald Trump asumió la presidencia de los Estados Unidos.
Ya avanzado el concierto Billie Joe (vocalista de Green Day) le hizo una promesa a la audiencia: en este concierto lo que más iba a brillar era la pasión, la locura y el amor. Y lo cumplieron a cabalidad. Hubo una gran interacción con el público, la cual se vio reforzada porque hablaron un poco de español, lo que generó la locura colectiva en todo el recinto deportivo de La Florida.
Al final de uno de sus grandes éxitos “Longview”, subieron a un fan al escenario, el cual se unió a la banda para tocar “Knowledge”. Cuando finalizó la canción, el chico se dio el lujo de jugar con la audiencia en un claro indicio de lo bien que lo estaba pasando. Billie Joe le dijo “Jhonny, no puedes tocar la próxima canción, pero esta guitarra es tuya”, generando un masivo aplauso.
Con un setlist de 29 canciones, Green Day volvió a demostrar lo vigentes que se mantienen en la actualidad, incluso el propio vocalista lo verbalizó en una de sus primeras intervenciones con el público: «Todavía estamos vivos», dijo frente a miles de personas que saltaban, gritaban y en algunos casos hasta lloraban de la emoción.
El gran plato fuerte de este concierto fue que dieron un repaso por sus grandes clásicos, en donde viajaron desde el año 1998 con canciones como “Basket Case”, “When I Come Around”, de su disco más exitosos “Dookie”, para después pasar por “American Idiot”, “Jesus Of Suburbia”, “Boulevard Of Broken Dreams” y terminar con “Youngblood” y “Forever Now”, de su último álbum.
Ya pasadas las 22:30 y con ya dos horas 40 de show, Billie Joe Armstrong salió nuevamente a escena, pero esta vez con su guitarra acústica como única compañera, para cantar las dos últimas canciones: “21 Guns” y su mundialmente conocida “Good Riddance (Time Of Your Life)”.
Así a las 22:45 aproximadamente Green Day se despedía de Chile, en una noche donde se cumplieron las promesas, en donde nuestro país quedó más enamorado de la banda estadounidense que hace siete años, donde por sobre todo los verdaderos fans pudieron disfrutar de un concierto dinámico, que tuvo covers entre medio y fue un espectáculo en el cual, los tres integrantes fueron muy cercanos con su fanaticada y el vocalista Billie Joe le prometió a Chile que “volverán muy pronto”.