Como una forma de hacer explícito el pasado y colaborar con lo que ha sido la historia de Chile a la luz del estallido social que ha sacudido al país en la última semana, el director de cine, Gonzalo Justiniano, decidió liberar “Cabros de Mierda”, producción de 2017, y que sitúa su narrativa a mediados de los 80 en la población La Legua.
De acuerdo a lo comentado por el realizador de cintas como “Sussi” y “Caluga o Menta”, esta película “es ‘memoria reciente’ e invita a los jóvenes a conectarse con nuestra historia y abrazar la tremenda oportunidad que tenemos hoy de construir un Chile sin desigualdad”.
“Cabros de mierda” narra la historia de Gladys (Nathalia Aragonese), una joven valiente y de carácter fuerte a la que llaman “La Francesita”, que vive en La Legua en tiempos de plena dictadura de Augusto Pinochet. Fiel a su estilo, Justiniano muestra la cara de la extrema pobreza, las ollas comunes, los niños sin padres, las grandes protestas que fueron parte de ese período, y otros aspectos de la situación social y vida de los chilenos de los barrios marginales de Santiago. Hasta ahí llega un misionero, que luego comienza a predicar la palabra de Dios y fotografiar los acontecimientos que van sucediendo en plena crisis.
La producción incluye imágenes reales e inéditas de aquella época, filmadas por el propio director, las que incluso han sido utilizadas como material de reconstrucción histórica y también judicial como sucedió con el caso del asesinato del cura francés André Jarlan.
Quienes quieran acceder a la película pueden hacerlo a través del siguiente enlace de Vimeo e insertando la clave cabroschile2018.