No hay dudas que está muy orgulloso de cómo sus chicos «Rojo» han ido conquistando al público y haciéndose un nombre en el mundo del espectáculo. Gonzalo Cordero, productor ejecutivo del exitoso programa busca talentos de TVN, habló en exclusiva con Fotech.cl de los candidatos al reinado de Viña 2019 y de la nueva temporada del espacio, que comienza el 4 de marzo.
¿Qué se siente ver a tus chicos en la candidatura a reyes de Viña?
Los veo como cuando mis hijos me invitan a sus presentaciones en el colegio, me lleno de orgullo. Los chicos tienen una exigencia absolutamente profesional, y darse cuenta que lo logran en el escenario, y que además, que se recepciona de esa manera, es fantástico. Yo me lleno de orgullo, veo desde acá a Millaray que está hablando quizás para qué medio, y veo como aumenta su capacidad, ella misma va a clases todos los días de actualidad con nosotros, sube a la oficina y hablamos sobre lo que pasa en Venezuela, por ejemplo. Todos ellos tienen claro que deben cultivar su lenguaje, que nunca tienen que dejar de estudiar. Los mismos reyes tienen claro que, si bien, están dentro de esta candidatura, tienen que tener igual de claro lo que pasa afuera de ellos, lo que ocurre en Venezuela, no pueden no tener una opinión o estar bien ubicados en el planeta. Los cabros saben, yo los veo bailando y cantando tan bien como en el programa, funcionan como equipo, aprendieron a suplir las carencias que tenía cada uno, apoyándose y enseñándose entre sí. ¿Qué te puedo decir? Estoy en el cielo con estos chicos.
Edmundo Varas intentó entrar polémica con los «Chicos Rojo», pero decidieron ignorarlo. ¿Es parte de lo que se les inculca en el programa?
Ellos saben que «Rojo» no es una fábrica de famosos, lo tienen súper claro. Todos los días, lo que sale al aire, es un poquito de este tipo de detalles, ellos saben que acá tienen que cultivar su técnica en baile, su técnica en canto, sus capacidades, eso es lo que los define. Entonces, cuando llega otro personaje, con el que se comparte circunstancialmente por esta carrera e intenta sacar esas armas, los chicos saben que deben tener los pies en la tierra. No se consideran a sí mismos ni famosos aún, entonces hay que dejar en claro que ellos están mucho más preocupados de transmitir valores, se preocupan de hablar de inclusión, de ecología. Nosotros nos enfocamos en eso porque no sabemos pelear en otras lides.
Sabemos que la prensa en el Festival de Viña es más descarnada que a lo que acostumbran los chicos, ¿los prepararon para la vida del espectáculo real?
No les enseñamos nada sobre esto, porque es muy difícil, sabemos que las polémicas y este tipo de circunstancias generan mucho, pero nosotros lo único que queremos hoy, y lo único que les advertimos, es que ellos han estado bajo el paraguas de «Rojo», el cual es muy noble, es un programa que la gente quiere mucho, lo defienden, ellos viven bajo ese paraguas siempre. Hoy, cuando ya han participado de distintas circunstancias, como ser parte de la teletón, Olmué, Talca, nosotros les advertimos de igual forma que con Viña se venía una sobre exposición, donde muchos opinan. Como en la vida, cuando uno le da un consejo a un hijo, les enseñamos que hay cosas buenas y malas, y tienen que saber vivir y convivir dentro de estas normas y reglas. Siempre deben pensar antes de contestar, y ser reaccionarios, ustedes piensan, son artistas, no son como el resto.
Este lunes se viene la tercera temporada…
Ohhh, está buenísima. Nosotros pensamos que de alguna u otra manera habíamos logrado la inclusión de una manera maravillosa junto a nuestro Hernán y Andrei, que son una bonita imagen de programa, pero creo que seguimos pensando que aún podemos seguir incluyendo. Hoy Chile es un gran país que recibe a tantos inmigrantes, y recibe profesionales, y recibe gente muy calificada que se distribuyen de distintas maneras, y saber que dentro de estas tantas posibilidades de ingresos al país, ingresa además talento, es muy sorprendente y muy bonito, las minorías siguen buscando ser representadas en nuestro programa, como siempre, y así va a seguir siendo. El gran valor de «Rojo», que ahora se expresa quizás hasta con más fuerza que la primera vez, es que abrimos la posibilidad del casting digital, lo que hizo que llegaran de todos lados, saber que gente que llega con esa luz de esperanza de lograr brillar en lo que tanto anhelan, que es ser artistas, y sorprenderse uno, que está tan acostumbrado a ver 7 mil videos, y llegar a uno que te sorprenda a ti, y saber que hoy día está en el programa y que va a entrar y se va a presentar entre lunes y martes que son las grandes presentaciones de nuestro debut, entre el 4 y el 5 se presentan los 24, y ahí uno dice, no puedo creer que aún exista tanto talento, cabros que pareciera que son nadie, pero lo son todo arriba del escenario. Cuando uno piensa que lo ha visto todo, no deja de sorprenderse, y pareciera que Chile es un gran país generador de talento. Pienso en Juan Ángel, quien hace exactamente hace un año atrás estaba enviando un video desde la pieza de madera de su casa, con un terno prestado, y un año después está desfilando un traje hecho a la medida en la alfombra roja de Viña, el chico saludaba a la gente, quienes lo reconocían y él sólo daba las gracias. Lo mejor de todo es que los cabros entienden.
Está armado el «Clan Rojo», pero tú nos contaste que habrían algunos chicos elegidos por producción…
Nosotros definimos seis y nos quedan aún un par más y yo creo que siempre va a primar el talento. Eso es algo que va a haber sí o sí, cabros talentosos.
¿Algún nombre que nos adelantes?, Piamaría suena fuerte…
No dentro del clan, quizás en otra cosa…
¿Backstage?
Yo quiero soltarle micrófono. Cuando a mí me preguntaron si nosotros creíamos que podríamos apostar por alguna persona del programa para tener la responsabilidad de hacer la transmisión digital del Festival de Viña, no tuve ninguna duda de que Piamaría entraba perfecto ahí. Es algo que requería ser muy estudiosa y ella tiene la gran capacidad de ser una estrella aplicada. Entonces yo quiero soltarle micrófono para que pueda comunicar, yo no sé hasta dónde puede despegar.
¿Cómo están los nervios, sabiendo que «Rojo» tiene la responsabilidad de entregarle el pase a la teleserie de las 20:00 horas?
Perfecto, yo creo que estamos preparadísimos, hemos llegado a pelear un horario tremendo, es un horario de pelea de dinosaurios, nosotros entramos a pelear con esperanza y nadie se esperaba lo que buscábamos en ese horario, entonces hoy día da igual si nos tiran antes o después, el producto que tenemos es fuertísimo y tenemos toda la convicción de que este será el mejor «Rojo», ya tuvimos las dos primeras generaciones que nos llevó a tener aciertos y errores, ahora somos expertos, tenemos lo mejor.