El hombre detrás del evento que emitirá TVN este sábado 8 y el próximo 15 de febrero, se refirió a cómo se lleva a cabo la cita musical que vuelve a la pantalla chica después de dos años. Además, entregó algunos lineamientos de lo que será la nueva temporada de «Rojo».
Gonzalo, ¿cómo llegaste a la producción de Viva Dichato?
Llegamos muy parecido a la primera vez. Nos juntamos con Jorge Saint – Jean a tomar un café y a analizar que este era un momento y escenario especial que permitía que volviese “Viva Dichato”, porque la vez anterior nació después de un terremoto, para reconstruir. Dichato tiene un origen social y cercano, este festival es uno que la gente eligió después de haber ganado todas las veces que compitió, entonces al tomarnos el café dijimos ‘ahora hay que hacerlo’, porque Dichato es distinto, porque se hace en un lugar en donde no se hacen festivales, así nació la idea y fluyó.
¿Ayudaron los resultados de Olmué, en cuanto a seguridad, para dar el vamos a Dichato?
Estábamos trabajando desde antes de Olmué. Este es un festival que se va a hacer en un tiempo récord, estábamos trabajando ya, pero de todas maneras uno le puso un ojo a Olmué para ver cómo podía comportarse todo. Igual yo veo que Dichato es tan diferente, tan distinto, tan cercano, es tanto del pan amasado, del ‘estacione por aquí’, del ‘me presta el baño’. Es tan humano, de barrio y tan chileno, es como si lo hubiéramos hecho en el balneario donde veraneaste toda tu vida cuando chica, ahí se pone ese escenario, entonces van con la familia, lo pasas rico, te regalan un espectáculo. El mejor marco que tiene de cuidado Dichato es su gente, son ellos.
Vemos una parrilla bien variada y chilena, ¿en qué pensaron al armarla?
En la familia, que la foto de quienes estén ahí sea la mamá, el papá, el hijo y la abuela. El axé es tan transversal que lo bailan los más chicos y los más grandes. La parrilla siempre nos hizo pensar en eso, una invitación familiar para todos. Además, pensamos en que si el festival va a renacer, tenía que volver solo con artistas chilenos, el primer encuentro musical de estas características que se basa en artistas chilenos.
Gonzalo y después de Dichato, ¿volvemos con la producción de la próxima temporada de Rojo?
Sí, igual nunca lo hemos dejado, nosotros terminamos el 20 de diciembre y el 21 ya estábamos viendo. El sistema de casting de “Rojo” ya está super profesional, todos los días estamos recibiendo personas con sus entrevistas completas, que ya mandaron sus videos. Lo mejor de todo eso es que me tiene sorprendido.
Tenemos entendido que en esta ocasión irán a regiones a ver a algunos de los postulantes…
La idea es darle mucha fuerza, nosotros hacemos un casting digital pero también queremos ir a buscar afuera, a todos los que no se atreven o no creen que vean que aquí si traemos a las personas que tienen talento y que creemos pueden estar y desarrollarse en “Rojo”, y traerlas. Queremos unir Chile a través del programa.
¿Qué sientes al ver que gran parte de los bailarines que estarán en un programa del canal de al lado son chicos que salieron de “Rojo”?
¡Bingo! Alegría, regocijo, ver que si se va a hacer un programa de baile y el 80% son bailarines de “Rojo”, es espectacular. Significa que lo hicimos bien, que cumplimos con la promesa, si tú tienes talento, “Rojo” te va a traer y te va a enseñar las armas necesarias para que te desarrolles como artista profesionalmente. Yo nunca ofrecí fama, te voy a entregar armas, te voy a enseñar, te vamos a enseñar para que seas un profesional del canto y del baile. Hoy se hace un revolucionario programa de baile y la gran mayoría de los participantes son de “Rojo”. Pensar en que Juan Ángel hace eventos y hace un año y medio atrás estaba en Nueva Imperial tocando el acordeón en su casa, que ahora los muchachos sean parte de la cartelera es espectacular.