Otra rotunda victoria para los autores en Chile en esta larga batalla de casi 5 años que han dado los directores y guionistas agrupados en ATN para hacer valer la Ley Ricardo Larraín.
Este jueves se dio a conocer la sentencia del Tribunal Constitucional, quien desestimó el requerimiento realizado por Mega, que pretendía declarar inaplicables e inconstitucionales algunas normas de la Ley de Propiedad Intelectual que benefician a los creadores agrupados en Sociedades de Gestión Colectiva.
Gracias a la representación de los abogados de ATN, Rodrigo Mera y Felipe Schuster, el requerimiento del canal privado ni siquiera tuvo los fundamentos necesarios para ser discutido por el pleno del Tribunal, siendo desestimado en primera instancia.
Con esto, directores y guionistas podrán retomar el juicio civil contra la estación, que fue suspendido durante dos meses por este requerimiento. En la acción judicial, solicitan una indemnización por perjuicio moral y patrimonial. Dicho monto se adeuda a los autores audiovisuales por la explotación de sus obras desde la entrada en vigencia de la Ley Larraín.
El abogado Rodrigo Mera declaró que “la sentencia de hoy representa una señal muy potente para el resto de los canales y ANATEL, ya que todas las apelaciones a las que ha recurrido Mega no han sido favorables para ellos”.
Esto, en alusión a que Mega y los canales agrupados en ANATEL ya perdieron en el Tribunal de la Libre Competencia y en la Corte Suprema, sumando ahora una nueva derrota en el Tribunal Constitucional.
Daniella Castagno, guionista y vicepresidenta de ATN, indicó “que esta era la última instancia que tenían (los canales) para poder discutir el pago de nuestros justos derechos que ya habíamos logrado con la Ley Ricardo Larrain. Confiamos en que este nuevo paso, sea definitivo para consagrar el pago de los derechos de guionistas y directores de Chile y el mundo».