Durante la mañana de este domingo, invitado en el programa «Mesa Central» de Canal 13, para conversar con Iván Valenzuela respecto a los principales temas de interés que preocupan al país actualmente, el subsecretario del Interior entregó su parecer respecto a lo ocurrido con la ex periodista de Mega.
El actual subsecretario del Interior del gobierno de Gabriel Boric, Manuel Monsalve, opinó respecto a la desvinculación de Paulina de Allende-Salazar de Mega, después de haber cometido el error de llamar «paco» al aire en «Mucho Gusto», al efectivo policial asesinado en la última semana, el cabo Daniel Palma.
Monsalve se refirió específicamente a lo ocurrido tras el exabrupto, cuando el general de Carabineros, Álex Chaván, afirmó que no daría ninguna declaración mientras la reportera no se retirara del lugar. «Hay muchos que piensan que ahí se está dañando el derecho a la información, y que no corresponde que ninguna autoridad, de ningún tipo, pueda poner cortapisas a la entrega de información que está obligada a entregar, porque le molesta la presencia de determinada persona por la razón que sea», expuso de partida.
«Yo creo que un principio básico de la democracia, Iván, es la libertad de prensa, y la autoridad no puede condicionar esa libertad de prensa. Por tanto, coincido en que son hechos que no podemos normalizar», aclaró en conversación con Valenzuela.
«Defender la libertad de prensa es una tarea básica»
En la misma entrevista, Manuel Monsalve le bajó el perfil al error de Paulina de Allende-Salazar y llamó a defender la libertad de prensa.
«Es cierto que se dio en un contexto particular, y en ese contexto defender la libertad de prensa es una tarea básica de las instituciones democráticas. Uno puede comprender el contexto, pero también tiene que mirarlo en los principios que deben guiar la conducta de un país. Y a mí me parece que no son ese tipo de hechos los que deben conducir al país», reflexionó.
El subsecretario del Interior incluso empatizó con las disculpas que ofreció la profesional. «Es muy importante la buena fe con la que actúan las personas. Y en este caso entiendo que la periodista actuó de buena fe. Cometió un error y de inmediato, porque fue en el acto, cambió su expresión, por tanto asumo que la periodista actuó de buena fe. Como ella dice, no era su intención causar ningún daño», expresó.
«Uno puede comprender las condiciones de conmoción que vive el país, y por lo tanto la forma en que se reaccionó en el momento. Pero vuelvo a insistir: cuidar la libertad de prensa. Y por lo tanto, la libertad de opinión es una tarea esencial de las instituciones democráticas», sentenció.