El periodista de TVN, actual conductor del programa de viajes «Próxima Parada», conversó con Fotech.cl sobre qué es lo que espera para este año e hizo un balance de su 2020.
El también panelista del matinal «Buenos Días a Todos» fue uno de los rostros de la estación estatal que tuvo el mayor crecimiento en el canal, donde comenzó el año con la animación del Festival de Dichato y lo terminó como el conductor de su propio programa, «Próxima Parada».
¿Cómo evalúas el 2020, el que terminas con programa propio?
Lo evalúo como un año movido, afortunadamente dentro del todo el contexto que hemos vivido, lo veo como un año de mucho aprendizaje y no soy quien para quejarme. Para mí, profesionalmente ha sido un buen año, me siento un privilegiado por eso y hasta me da un poco de pudor decirlo porque no es la realidad de la mayoría, pero tuve la suerte de que me tocaran buenas cosas el año pasado.
¿Cómo cuáles?
Lo partí de forma super intensa, comenzando con la animación del Festival de Dichato, que fue un desafío que me llegó sin haberlo esperado, lo tomé con mucha responsabilidad, me encantó, me dolía la guata, estaba nervioso, pero a la vez tenía un tremendo equipo detrás, tenía una gran partner como la Carla Zunino, fue un placer haber estado sobre ese escenario. No era fácil hacer un festival en pleno estallido social, y la gente se portó un siete con nosotros. Me encantó, debe ser lejos de los desafíos más bonitos que me ha tocado en mi vida profesional. Luego el Festival de Viña donde estuve en el backstage con Ángeles Araya y con grandes artistas, en el escenario más importante de Latinoamérica, ni yo me la creía. A eso le tengo que sumar el programa “Échale la culpa a Viña”, junto a las más grandes de la televisión chilena: Karen Doggenweiler que es una gran amiga, a quien quiero mucho, es un apoyo en todo sentido. Con Raquel Argandoña, tremenda y Fran García Huidobro. Tres mujerazas, que admiro y son un derroche de talento. Para mí fue como estar en la primera división jugando. Del verano me llevo los mejores recuerdos.
¿Y del resto del año?
Bueno, el matinal estuvo complicado porque tuvimos cambios que siempre son difíciles y dolorosos, pero terminamos con un bonito año, con buenas sintonías, instalados en el tercer lugar, metiéndole susto al segundo y eso significa que estamos haciendo bien la pega porque es un equipo al que adoro, que es como mi familia, que me ha abrazado durante nueve años y forma parte de mi ADN. Ha sido muy enriquecedor el cómo terminamos con el matinal. Ahora, lo que me tiene más feliz, con el corazón llenito y con muchas ganas de seguir creciendo y avanzando es “Próxima Parada”, sobre todo por lo que estamos viviendo con el Covid-19, se está dando la alternativa de poder hacer turismo, siempre he pensado que el turismo podría ser el segundo cobre de Chile, tenemos lugares maravillosos que los desaprovechamos muchísimos. Es súper desafiante que este programa sea distinto a los otros espacios de viajes que hay, creo que debería haber muchos programas de este tipo, porque nuestro país tiene millones de rincones por recorrer, que me encantarían que pudieran ir a esos lados y si no pueden que lo conozcan a través de nosotros. Hemos generado una conexión muy linda con la audiencia, con mucho feedback y que ha sido muy enriquecedor.
En el aspecto personal, ¿Cómo has vivido esta pandemia?
Mira, ha sido difícil, ha sido complicada, pero yo soy bien bueno para mirar para el lado y sé que hay gente que lo ha pasado realmente mal. A mí lo que más me ha costado, es la lejanía con mi familia y con mis amigos, sin embargo, hay gente que hoy no tiene plata y en ese sentido yo me siento un afortunado de tener trabajo y poder asistir a él. Yo no puedo hacer teletrabajo, entonces eso me permite salir de mi casa, donde evidentemente te tienes que cuidar mucho más, pero libera un poco la cabeza. Si bien ha sido complicado, trato de ver cómo está el panorama global como para decir “si lo estoy pasando mal, lo pasé mal, pero hay gente que lo está pasando muchísimo peor”, en el matinal lo vemos a diario, también lo experimento en “Próxima Parada”.
¿Qué esperas para este 2021?
Espero mucho más. Soy bien malo para ponerme objetivos concretos, espero que la vida pase para sorprenderme, pero también trato yo de guiarla para tener buenas sorpresas, no malas. Estoy muy contento en “Próxima Parada” y en el matinal, creo que podemos hacer muchas cosas más en el canal. Siento que me estoy moviendo en un ambiente rico, donde hay confianza y cariño, eso es super primordial. Eso estoy viviendo hoy, lo estoy disfrutando mucho y espero que se extienda por el 2021.
Si te regalara una lámpara mágica y pudieras pedir tres deseos para este 2021 ¿Cuáles serían?
Sin duda como deseo número uno pediría que se termine el Covid-19. Como deseo número dos, me lo quiero llevar un poquito más hacía mi grupo, y pediría salud para mi familia y amigos. Creo que ahora le tomamos el peso a lo que es tener buena salud. Y mi tercer deseo, jamás perder la capacidad de gozar, creo que vinimos para eso y de alguna u otra manera, con obstáculos y dificultades, con llantos, siempre habrá momentos para disfrutar, reír y gozar. A veces es difícil encontrar ese momento, pero está y creo que tengo esa capacidad y no la quiero perder.
Para terminar, Gino este 2021 ¿el corazón comenzó el año solito o acompañado?
Tú sabes que no hablo de esas cosas públicamente, pero te puedo decir… siempre contento, nunca solito, feliz. Con el corazón lleno de cariño. Esto es lo único que intento guardar para mí. (risas)