El pasado 17 de julio, el notero del matinal de TVN comenzó a reemplazar a Cristián Sánchez mientras se encuentra de vacaciones. A dos semanas de asumir ese desafío, Gino Costa conversó con Fotech.cl sobre asumir este nuevo rol junto a María Luisa Godoy.
¿Cuáles han sido tus impresiones en estas dos semanas a cargo del matinal?
Feliz, estoy super agradecido por el canal de la oportunidad que me dio. Pero sobre todo agradecido de mi equipo, en el que estoy hace cinco años trabajando, lo conozco muy bien, hemos sufrido cambios y hemos sufrido esas transformaciones que buscábamos para poder acercarnos al éxito que es lo que uno busca en su trabajo. Nada más que agradecimientos y los comentarios de la gente que han sido espectaculares, de buena onda, de esfuerzos, tira pa’ arriba, críticas súper positivas y constructivas. Así que han sido dos semanas que han sido de crecimiento profesional gigante y también personal, porque uno tiene que ir acostumbrándose a mayores responsabilidades porque estar a cargo de transmitir los contenidos a cargo de mis compañeros es una súper responsabilidad y la tomé como tal y me puse súper mateo y empecé a estudiar harto los temas.
¿Cómo te preparaste para este nuevo rol?
Me lo tomé con mucha seriedad, fue difícil porque estar cinco horas y media al aire atentos a distintos contenidos no es fácil. Pero a mí el estudio me da mucha tranquilidad así que las noticias me gusta buscarles todo los lados, buscarle la quinta pata al gato, para estar tranquilo con el tema que vamos a ahondar. Pero también me ayudó mucho a quienes tengo al lado y la Mari (Godoy) ha sido increíble, una tremenda partner, estaba pendiente todo el rato de lo que hacía y a su vez también la Begoña (Bausari) ha sido cómplice de risas. También está la Andrea Aristegui, que uno empieza a buscar esa intriga noticiosa, que va a tener la respuesta a nuestras preguntas, la Maca Tondreau y Luchito (Sandoval) que están a cargo de espectáculos, han sido clave en que yo me pueda desenvolver de buena manera. Como me conocen, saben cómo yo puedo llevar los temas y nos bandejeamos de esa forma. La verdad es que fue una recepción gigante, la preparación espero que se haya demostrado en pantalla.
¿Has hablado con Cristián Sánchez? ¿Le pediste algún consejo cuando te enteraste que lo ibas a reemplazar?
Yo me enteré cuando Cristián ya se había ido de viaje, entonces no pude hablar con él. A mí me había tocado reemplazarlo en el programa «Por Ti» y siempre ha sido un siete. De hecho, a cabo de ver un mensaje que me envió a través de Twitter y siempre ha sido muy buena onda. Uno de los primeros trabajos que él tuvo en TVN fue animar el Festival de Talca y yo estaba en el backstage y siempre hemos tenido buena onda. Es un animador que yo admiro, lo veo y trato de sacar cosas de ahí también, uno va absorbiendo el talento de otros.
El bloque matinal es uno de los más competitivos, ¿cómo ves la competencia?
Yo la encuentro súper interesante, a mí me gusta que hoy existan distintos tipos de matinales. El Mucho Gusto tiene su estilo, el Bienvenidos tiene su estilo, Chilevisión tiene su estilo y nosotros también estamos dando nuestro propio estilo. La competencia es dura por lo mismo, es poco predecible, quizás el Mucho Gusto quizás pueda entrar con un tema que nosotros no pensábamos y lo van abordar a su manera. CHV también y nosotros igual, entonces me gusta que sea una oferta distinta para quienes están viendo televisión a esa hora, pero a la vez lo hace más complicado para quienes estamos en la competencia. Es complicado pero si uno tiene una pega fácil, te aburre. Es una carrera de todos los días y que alcanzar el primer lugar sea difícil, a mí me dan más ganas y con ese éxito se disfruta mucho más que si fuera fácil.
Desde hace unas semanas el matinal ha registrado un aumento en su sintonía, ¿cómo se toman en el equipo esto?
Felices porque todos sabemos que esto no es de un día para otro, entonces el esfuerzo que hacemos de levantarnos súper temprano, acostarnos súper tarde, de dejar cosas de lado… En mi función de notero, de pasar mucho frío, en el verano mucho calor… Nos estamos dando cuenta que ese esfuerzo está dando frutos y eso nos motiva aún más. Es un pequeño motor que se está activando para seguir esforzándonos aún más, para llevar contenidos distintos, atractivos e innovadores para la gente y que ese cariño esté presente en el programa. Es el fruto de meses de trabajo en el programa.
Me decías que te preparaste mucho para asumir este desafío, ¿qué ha sido lo más difícil de asumir un matinal que está cinco horas y media al aire?
Justamente eso, estar las cinco horas y media al aire es súper difícil. Y el abanico de temas, uno pasa de la contingencia que puede ser un grave accidente o un proyecto de ley que se está discutiendo en el Congreso, hasta de el último escándalo del espectáculo. Uno tiene que cambiar de tema y tratar de guiarlo de una manera, para tratarlos con la seriedad que corresponde y también con lo estricto que permite ser la noticia, pero a su vez haciéndolo más lúdico, de entretención. Aquí hablamos de todos los temas: de medicina, de actualidad, de espectáculo. Creo que eso es lo más difícil, en cinco horas y media traspasar todo ese abanico. Es complejo, pero se puede hacer.
¿Cómo ha sido la llegada de Pablo Manríquez al equipo? ¿Cómo lo recibieron? ¿Cuáles son los desafíos que ha planteado como director?
Una súper buena llegada, un gran aporte, una persona que sabe hacer matinales y eso al equipo le acomoda mucho porque hablamos el mismo idioma, eso ha permitido que haya mayor fluidez en el trabajo y se está notando al aire. Acá el director técnico es clave y lo podemos llevar al mundo del fútbol: si la Selección Chilena no tiene un buen director técnico, Alexis Sánchez y Arturo Vidal no se lucen como quisieran, Gary Medel no estaría en la defensa tratando de detener al equipo contrario. Creo que Pablo tiene ese don y esa facilidad, lo está tratando de llevar a cabo, en que ya está conociendo a sus jugadores y nos está tratando de poner en el puesto en el que más rendimos. Eso yo siento que ha sido clave y probablemente van a haber más cambios y más sorpresas, lo que tiene al equipo entusiasmado y esforzándonos el triple.