Este domingo 6 de diciembre, se estrena el nuevo proyecto televisivo de Gino Costa en TVN. El espacio mostrará diversos lugares turísticos de nuestro país, y según su conductor, éste tiene un formato nuevo que se aleja a los que se han visto hasta ahora en pantalla.
Es por ello que Fotech.cl se comunicó con el periodista, para conversar sobre su nuevo proyecto y cómo ha sido hasta ahora la experiencia de grabar en pandemia. Además, nos contó sobre su futuro en el matinal y TVN.
Gino, ¿Qué sientes ahora que tienes tu propio programa?
Se sienten nervios, emoción, felicidad… para mí siempre todos los trabajos que hago son desafiantes. Me parece que, además, es algo un poco difícil lo que se me viene, pero a la vez muy interesante. Estoy súper ansioso, practicando la paciencia porque quiero que se estrene ya.
Se estrena este domingo, así que te queda poquito.
Sí, me queda poquito, pero igual siento que van a ser los días más largos de mi vida.
Por tus fotos vimos que el primer capítulo será en el sur.
Lo que puedo adelantar, es que el primer capítulo será en La Araucanía. Ahí es donde mejor se va a ver el eclipse, así que nosotros vamos a estar mostrando los mejores lugares donde ver este fenómeno. Nosotros vivimos un poco la previa del evento y eso iremos mostrando.
Gino, ¿Qué pasará con el matinal?
Yo sé que se han hablado muchas cosas, pero yo no me voy del matinal. Sigo en el matinal, evidentemente voy a estar menos días, ya no voy a estar todas las mañanas, tal vez me voy a ir antes o llegar después, porque recién estamos grabando este programa, pero yo sigo. En la medida que yo esté en Santiago, yo voy a volver al matinal.
Cuando te contaron que te harías cargo de este programa ¿Sientes qué era lo que querías para ti?
Siento que es un sueño hacer un programa de viajes, es maravilloso, porque de verdad si uno revisa las encuestas del perfil de chileno, dentro de sus tres primeras opciones de qué quiere hacer está el viajar. Entonces para mí, es la posibilidad de poder reflejar el sueño del chileno, o las metas de los chilenos, que juntan la platita para pegarse un viaje, este programa es muy nuestro.
Ya hay varios programas de viajes en la televisión abierta ¿Qué tiene de diferente el tuyo?
Es un formato nuevo, es un docurreality de viajes que tiene una forma de grabar distinta, que tiene personajes, entrevistas que no son tales, si no que son conversaciones. Te voy a contar algo que es bien del backstage del programa, yo lo único que sé antes de viajar es la región a la que voy, yo no sé nada más. Me subo a la camioneta, la que de repente me toca manejar porque nos turnamos entre todos en el equipo, y cuentan que en la Región de la Araucanía vamos a «x» lugar, y al preguntar qué vamos a ver ahí, me dicen «no sé». Entonces, el programa está lleno de mucha espontaneidad, mucha naturalidad, está lleno de entretención, es vivir el turismo en primera persona. Hay muchos lugares que yo no conocía, o que los estoy conociendo de otra manera, y me sorprendo. Es un formato que, al menos yo, no lo he visto. Es un proyecto agotador, pero super reconfortante, ya que estamos mostrando nuestro Chile de esta manera y demostrando que si uno se cuida, sí se puede viajar y no te contagias. Estamos ayudando a reactivar un sector que se ha visto súper golpeado y que hay que darle una manito, el turismo con todo lo que tenemos en Chile, debería ser el cobre del país, lo estamos desperdiciando enormemente.
Viajar en medio de una pandemia es diferente ¿Cuáles son las medidas sanitarias que están tomando como equipo?
Hemos tomado las medidas que sube en su sitio web el Ministerio de Salud o bien lo que dice el Ministro de Salud a través de sus vocerías. Nosotros cumplimos al pie de la letra todas las medidas sanitarias y de seguridad que ellos piden: usamos las mascarillas cada vez que hay que usarla, lavado de manos de forma constante, llevamos casi un camión de alcohol gel para estar constantemente teniendo las manos limpias, cuidándonos mucho. Nos estamos cuidando como nos piden hacer y sacando los permisos que debemos tener para llegar a los distintos lugares.
Gino, te caracterizas por ser alguien muy mateo y estudioso ¿Cómo ha sido para ti esto de viajar sin saber mucho a dónde vas? No estudiar, no saber sobre lo que vas a hacer te saca de tu zona de confort
Absolutamente… siempre he dicho que soy el fan número uno de las cosas difíciles, estoy acostumbrado a hacer programas en vivo, entonces me tengo que acostumbrar a muchas cosas porque además en este programa, pese a que es grabado, no repetimos nada tampoco, lo que sale, sale. Pero cuesta, cuesta… porque a mí me gusta saber el lugar y todo lo que hay. Acá, la técnica ahora es estar super abierto y dejarme sorprender por todo lo que estoy viendo. Fíjate que me ha resultado y es bastante rico el factor sorpresa porque te mantiene despierto y adrenalínico todo el rato.
La semana pasada se estrenó el programa de Karen Doggenweiler, “El juego de Chile” con gran éxito y este fin de semana se estrena el tuyo ¿Hay un mayor desafío?
Yo di un millón porciento en todas las grabaciones, estoy viendo de a poquito los resultados, de hecho, ahora voy camino al canal porque tenemos que grabar un par de cositas más para los primeros capítulos. Quiero que le vaya bien, es parte de una evolución, es nuevo. Esto es como un pololeo que espero que termine en un matrimonio y para toda la vida. El primer capítulo va a ser como una conquista con el público que nos espera o que va a estar haciendo zapping, el segundo capítulo que sea “me gustó, está bueno”, en el tercero vamos a comenzar a pololear y así… espero que sea así la evolución porque le hemos puesto tanto empeño y tantas ganas. El equipo completo lo hemos pasado tan bien, que ojalá esa rica energía se pueda traspasar.
Gino, si a futuro viajar comienza a agotarte ¿estás dispuesto a dejar el matinal?
Yo me veo donde TVN me quiera poner en realidad. En esta oportunidad el canal dijo que quería verme en “Próxima Parada” y en el “Buenos Días a Todos”, me dijeron que «no hay manera que salgas del matinal para que estés solo en el nuevo programa o al revés», por lo tanto, por ahora debo estar en ambos. Ahora si “Próxima Parada” va de lunes a viernes, evidentemente me voy a tener que ir del matinal y si el canal así lo dispone tendré que acatar.
Hemos visto hartos cambios en el “Buenos Días a Todos” ¿Cómo es la relación con tus nuevos compañeros: Gonzalo Ramírez y Carolina Escobar?
Nos llevamos espectacular, a Gonzalo lo conozco desde hace mucho tiempo, siempre ha sido alguien a quien admiro, tiene un crecimiento profesional que tiene una base similar a la mía, él fue notero del matinal y luego pasó a prensa. Yo también comencé como notero en el programa. Es super inteligente, seco, solidario, muy buena onda, con mucha energía, que sabe mucho de matinales. Por su parte, la Carola con un sentido social increíble, muy simpática, es entretenida, muy inteligente. Ambos super conectados con la actualidad. Nos llevamos bien, en algunos momentos se nos han dado ricas conversaciones entre los tres fuera de cámara, donde vemos que hay confianza y deseos de pasarlo bien. Ha sido una rica sorpresa y un agrado trabajar con ellos.
Por último, escuchamos que hubo supuestas propuestas para cambiarte de canal ¿Estás contento de haber apostado por quedarte en TVN?
Los fines de año siempre pasa este tema de “posibles ofertas”, que te llaman o tantean terreno… yo voy a cumplir nueve años en el canal, siempre se dan posibilidades de irse y la verdad es que siempre te dicen que arriesgarse es irse a otro lado. Yo opté por quedarme con mi familia, creo que es desafiante quedarse en un canal que opta por este formato de programa, ya sea el del matinal o el del programa de viajes que estamos haciendo, a mí me gusta TVN, por qué tendría que dejar el lugar que me gusta, estoy feliz acá. Por ahora soy de TVN.