El periodista del matinal «Muy Buenos Días», fue el único chileno que tuvo la oportunidad de entrevistar a Adam Sandler, el protagonista de la película «Misterio a Bordo» la que en una semana se ha posicionado como el estreno más exitoso en Netflix.
En conversación con Fotech.cl conversó sobre esta experiencia, la buena onda que se generó con el actor, de los nervios que tenía previo a la entrevista ya que esta debería ser en inglés y además sobre la emoción que le generó conocer a la estrella de Hollywood.
Gino, vimos que fuiste el único chileno invitado al estreno de la nueva película de Adam Sandler y Jennifer Aniston, “Misterio a Bordo”, en México ¿Cómo se gestó tu participación?
Todo esto comenzó con un llamado de Pablo Manríquez, mi jefe, y me dice, “te vas a México, Netflix nos invitó a la Avant Premier de ‘Misterio a Bordo’, que es protagonizada por Jenifer Aniston y Adam Sandler, más Luis Gerardo Méndez, un actor mexicano que la está rompiendo y que yo creo que va a ser como un Diego Luna o un Gael García, pero desde la comedia. Además, Pablo me cuenta que voy a ser el único chileno en ver esta película en Ciudad de México, en el estreno internacional, pero que también iba a ser el único de Chile que iba poder hablar con Adam Sandler, le pregunto cuándo sería y me responde que en tres días más.
¿Locura total?
Vuelto loco, agarré las mejores pilchas, armé la maleta y parto solo porque Netflix tiene sus propios camarógrafos y después te entregan el material. Llegué a esta Avant Premier, donde había una alfombra azul, donde incluso algunos medios pudimos participar de ella y ahí vimos a Sandler y Méndez, el actor mexicano que te contaba, a parte del staff de la película y muchos famosillos mexicanos. Todo eso era fuerte porque el único acercamiento que uno tiene a este tipo de espectáculo es la gala de Viña, por ejemplo.
¿Pero tú andabas totalmente solo?
Solo, totalmente solo, entonces yo no podía compartir con nadie esta emoción. Y llega Adam Sandler, que ya había sido súper criticado porque fue en short y polera a la premier en Estados Unidos y acá se vistió elegante, con su traje, con corbata y todo. Fue muy noticiosa su llegada, y yo estaba un poco urgido porque no sabía cómo enfrentarlo.
¿Y aparte que lo tenías que enfrentar en inglés?
¡Si! Además Netflix se preocupa mucho de todo lo que tú le vas a preguntar, que si quieres hacer algún tipo de juegos hay que avisar antes, que me parece lo correcto.
En este primer acercamiento yo veo a Adam y le digo “Hey, Adam. Who are you? Buena onda” y le digo que soy de Chile, ¿Y sabes lo que me responde? “Cachai, weón” y yo ahí dije, algo debe conoce de Chile, pero fue una pasada no más. En eso subí algunas fotos a mis historias (en Instagram) y me escribe el hermano de Cristián Sánchez, el Pipe, ya que yo soy bien amigo de él, y me dice en esa película actúa Luis Gerardo Méndez, el mexicano, yo estuve con él hace como cinco años, en Tailandia, en un viaje que él había hecho y que lo estafaron con el alojamiento, en la época de año nuevo. Pipe comenta la situación con los amigos que había ido y justo lo escucha Luis Gerardo y le dice que él también arrendó un lugar, que tiene como tres camas y los invita a quedarse con sus amigos al lugar. Pasa un par de días y el actor les comenta que no le gustó Tailandia y que se va a ir pero que le quedaba una semana más de arriendo y les propuso que siguieran alojando ahí. Desde ese momento generaron una muy buena onda, entonces yo pensé que quizás por ahí hay una conexión con Chile, la de este actor mexicano, que le debe haber contado algo a Adam Sandler.
¿Luego vino la entrevista?
Al otro día, fue en un hotel a las 11 de la mañana, con una puntualidad pero clavada, a las 11.01 horas yo ya estaba haciendo la entrevista, donde la gente de Netflix estaba muy contenta de que hubiese un chileno participando de esto porque la mayoría eran de Brasil, Argentina y Perú, pero todos con mucha gente y de Chile era el único, estaban muy contentos que nosotros hayamos aceptado esta invitación. Bueno, me siento y de inmediato “wena, weón… cachai”, y yo le cuento a este actor mexicano la historia con el hermano de Cristián y ahí entramos en una súper confianza y el inglés fluyó, tengo la suerte de haberlo estudiado, entonces no me complica mucho pero sí estar con una estrella de Hollywood… de hecho yo lo primero que le digo a Adam Sandler, esto fuera de cámara, que en su película “Papá por siempre” él le permite a su hijo que usara capas de superhéroes, que yo vi esa película muy chico y lo primero que hice fue ir al supermercado con una capa de ellas, rompí ese hielo como a la vergüenza de disfrazarme y hacer ciertas cosas gracias a su personaje. Ahí generamos una súper buena onda, tuvimos momentos divertidísimos, como cuando me comenta que Jennifer Aniston le coquetea pero que él solamente mira a su mujer. Yo le mostré una foto de Marcela, la Chiqui, Carla Zunino y de la Mari y le dije que yo trabajaba con cuatro actrices famosas y le pregunté con cuál él haría un protagónico ¿Adivina a quién eligió?
¿A la Chiqui?
¡Obvio que a la Chiqui! Y le dice “Chiqui, yo quiero protagonizar una película contigo solo si tú quieres».
¿Y la Chiqui lo sabe?
No, no lo sabe así que será una sorpresa cuando vea la nota.
¿Qué más me puedes contar?
Pasaron cosas súper divertidas, hubo un vínculo simpático con Chile, probablemente no sabe mucho de la historia de nuestro país pero sí estos modismos que nos caracterizan tanto. Sabes, yo me sentí súper realizado profesionalmente porque uno se pone a prueba, no es fácil hacerle estas entrevistas a los actores de Hollywood. Obvio que para la próxima, voy a tratar de mejorar algunas cosas, soy súper mateo entonces fui con la entrevista mega preparada, tratando de no mandarme ningún condoro y ambos actores lo recibieron así y fue espectacular. Después de eso ya solo quería salir a tomarme unos tequilas. Lo pasé tan bien, además que yo viví en México y es increíble como la comida te trae unos recuerdos maravillosos.
¿Cuánto tiempo viviste en México?
Casi tres años. Estudié los últimos años de periodismo allá, con un intercambio y me comencé a quedar más tiempo. Es una país al que quiero harto, me gustan como hablan, me contagio con su alegría, me gusta lo crítico que son por las políticas que tiene que son terribles, por las policías que son más terribles aún, ellos de verdad lo pasan mal pero tienen un espíritu adentro que es lo más rescatable del mexicano porque podrían estar en el suelo anímicamente y de verdad que son súper alegres y valoran mucho lo que tienen, entonces para mí volver fue exquisito.
Gino ¿Te comentó Pablo por qué te eligió a ti? El matinal tiene un panel bastante grande donde elegir.
Sí, Transantiago está lleno como dice la Chiqui… pero no, yo no le pregunto mucho esas cosas, no lo cuestiono, después le digo ¿y por qué yo? Y me dice “entonces si quieres no vas” ¿Te imaginas? (risas). Yo creo que… no sé, no me lo he preguntado, pero sí me gusta que me hayan elegido porque te saca de la rutina, uno se pone a prueba. Yo siempre he dicho que a mí me encanta que mi trabajo me demande tiempo de estudio, que me demande leer, que me haga sentir ese nervio, que no son las mariposas en la guata sino que son como contracciones, eso, me encanta. Acá estuve así desde la premier, donde lo vi por primera vez, hasta que me senté, obtuve la última respuesta yFinalice con una foto, que fue increíble. Eso a mí me fascina, me gusta estar nervioso, sentir esa sensación lo más a menudo posible porque es como un lujito que puede tener uno en esta pega.
Gino, después del lapsus con el inglés de Lucho Jara cada vez que a alguien le toca entrevistar a algún personaje en ese idioma la gente está atento a su desempeño. Después de la entrevista serás ¿Gino Jara o Gino Inglés Costa?
(Risas) ¡Pensé en él todo el rato! Al principio yo quería decirle que venía en representación de Chile y me rebusqué con una pregunta, me enredé… pero después la hice bien, pero mientras me la respondía pensaba que era pavo porque tenía que hacer la pregunta lo más sencilla posible y ahí me relajé, pero te juro que en mi vida no me había acordado tanto de Lucho Jara. Igual yo creo que después de la entrevista me van a decir Gino Costeichon (risas). Si, pasé la prueba, porque ya la revisé y sí, digo que la pasé.
Se siente la emoción cuando hablas de viaje y que alucinaste al conocer a Adam Sandler ¿Te costó mucho no convertirte en el típico periodista fans?
Sabes que me ha hecho ejercitar ese músculo, los festivales. Uno ahí, en los backstage esta par a par y ahí he logrado humanizar un poquito esta tarea, pero nunca había estado con un actor de Hollywood, nunca. Me dicen Adam Sandler y recuerdo un montón de películas, especialmente “Papá por siempre” que tiene para mí una carga emotiva y yo no me había dado cuenta. Imagina, justo me toca entrevistarlo a él, por una película que protagoniza con Jennifer Aniston, dos estandartes de la comedia… igual le comenté que era su fans (risas). Creo que esconderlo es el error, cuando entré le dije que era chileno y agregué “soy fans pero nunca dejo de ser periodista” y ahí partimos. Siento que eso igual sirve para romper el hielo porque ellos también saben que todos les tenemos aunque sea un mínimo de admiración y se la tiré en talla. Fue una cuestión muy rara porque nunca lo pensé y no sé de donde me salía ese inglés (risas).
Dime algo bueno y algo que le haya faltado a esta experiencia
Faltó Jennifer Aniston, eso fue lo único que me faltó (risas). Es una actriz que uno creció con ella, “Friends” es una serie emblemática, yo no soy tan fans y no me he visto todos los capítulos pero cacho perfecto su modo de humor. Es una actriz que uno ve en la película, que dicho de paso se ha convertido en la más vista en Netflix durante esta semana, y no necesita decir algo chistoso, ella con un par de muecas, está y te genera situaciones chistosas. Y lo bueno, todo, desde el vuelo, la comida que me trajo súper recuerdos, la buena onda de los actores, fue increíble, me sentía como ‘estoy en esto que es importante’.
En una de nuestras tantas conversaciones me comentaste una vez que te gustaría hacer otras cosas en el matinal ¿Te gustaría seguir cubriendo este tipo de eventos y hacer entrevistas en terreno?
Si, absolutamente, porque si no se da fuera del programa que rico que se dé dentro de éste, además acá ya cuento con la confianza del técnico y agradezco que me haya mandado. Espero que guste, al menos yo lo pasé increíble, estuve riéndome de principio a fin, era una entrevista que duraba dos minutos y hablamos cinco minutos y medio, con ello entiendo que también lo pasaron bien, si no hubiesen cortado la conversación y ya está.
Claro, a veces la gente piensa que fue muy cortita la entrevista pero no saben que te imponen un tiempo máximo para entrevistar y que son minutos.
Si, mira, esto fue en una pieza bien pequeña, con harta publicidad de la película y dos cámaras, una que me enfoca a mí y otra a los actores. Me siento y me dicen “Gino, dos minutos desde ahora, ya”. Hay un señor al lado de la cámara que te va diciendo que te queda “1 minuto, 30 segundos…” Mientras hablábamos veo que pasan 3, 4 y 5 minutos y ahí me avisan que había que terminar y cerré la entrevista. Siento que ellos lo pasaron bien, yo lo pasé bien y pienso que eso se proyecta. Espero que la gente también lo pase bien porque pucha que es importante que ahora que está tan en boga Netflix y el cine, conocer estás grandes estrellas y decirles “hey, Chile, acá está”, que seamos una especie de embajadores en esta industria en la que nosotros también estamos roncando fuerte.
¿Has visto las otras entrevistas?
Sí, sí la vi… y están bien fomes (risas).