El periodista conversó con Fotech.cl sobre lo que será «Un Lugar En El Tiempo», el nuevo espacio cultural que prepara para el canal público y que aún no tiene fecha de estreno. Además, hizo un repaso de lo que han sido estos meses de trabajo ya alejado completamente del «Buenos Días A Todos».
Gino, se anunció tu nuevo programa «Un Lugar En El Tiempo», ¿qué me puedes contar de él?
Tenía un nivel de ansiedad crítico, porque estamos grabando desde junio y la verdad es que lo único que queríamos, con el equipo, era contar sobre lo que estábamos haciendo. El programa se llama “Un Lugar en el Tiempo”, que tal y como dice el nombre, vamos a viajar, pero estos son viajes en el tiempo, lo que hace bien único este programa. Les prometo que se van a enamorar de los personajes que entrevistamos y yo creo que esto simula perfecto cuando uno se junta con los amigos del colegio, o cuando te juntas con ese amigo que no veías hace tanto tiempo, con los familiares que no veías hace tanto tiempo… Que es lo que ocurre ahora, en medio de la pandemia, y que te pegas unas conversaciones que son maravillosas, que tiene momentos de recuerdo, donde hay muchas risas; cuando hay lagrimones que se caen, donde hay mucha nostalgia, pero que son momentos que jamás se van a olvidar. Eso es «Un Lugar en el Tiempo», donde también van a existir reacciones de parte de quienes se conecten con nosotros en el programa, que va a ser como ‘oh, mira, esto había antes de…’., De verdad que ha sido increíble este programa, me tiene rallando la papa, lo estoy disfrutando muchísimo y el equipo es de primera. Soy un máximo agradecido de periodistas, productores, directores, y lo estamos pasando muy bien y espero que eso se refleje. Quienes se conecten con nosotros les va a gustar mucho, van a ver esta mezcla del archivo valiosísimo que tiene TVN con las entrevistas de personajes increíbles.
¿Prometes emocionar con las historias que presentarás en el espacio?
Uf, sí. Es que es una mezcla de sentimientos. Se van a emocionar, se van a reír, se les va a prender la ampolleta, van a decir ‘oye, yo no me acordaba de esto’. De verdad que este programa trae a la memoria todos esos recuerdos que estaban perdidos. Está tan bien hecho, que promete. Es alucinante, de verdad que sí.
¿Cuál ha sido la historia que más te ha afectado en las grabaciones?
No quiero ni puedo adelantar mucho, pero a mí me da harta emoción. El equipo tomó una decisión súper bonita, y tal vez algo individualista, pero hay un lugar que visitamos y que tiene un vínculo conmigo. En ese capítulo, era mi emoción a flor de piel porque es un lugar que amo. Fue súper bonito que como equipo hayan decidido darle la importancia a ese lugar, porque a mí me vuelve loco. Ahí tengo mi historia de vida y creo que va a representar a muchos porque es un lugar muy emblemático. Me emociona y la sangre tira, yo siempre quiero volver para allá porque están mis series querido. El recorrido en ese capítulo es increíble.
¿Cómo puedes definir tu 2021 en TVN?
Un año lleno de cambios en el que, como ya lo he dicho, ‘dejé la casa de mis papás’, que así lo defino yo el haber dejado el matinal, que era algo que venía pensando y masticando hace mucho rato para asumir el «Chile Conectado», que es un programa emblemático de TVN que me lo he tomado con una responsabilidad altísima porque lleva más de diez años en el canal. Además, en el momento en el que estamos, asumimos estos reencuentros en pandemia, creo que ha tenido una recepción tan positiva que la gente nos abrió las puertas de su casa para mostrarles los lugares que echan de menos, para mostrarles los personajes que son claves en la identidad del país y eso ha sido súper bonito y ha sido una experiencia enriquecedora que, además, me ha dejado un cambio de vida. Paso re poco en Santiago ahora, porque viajo todas las semanas. Pero ha sido un cambio de vida que me tiene enamorado y enamorado de mi país, que encuentro que es súper bonito. Y ahora con asumir «Un Cambio en el Tiempo» ya es como la guinda de la torta. Si el año se termina hoy, profesionalmente, y lo digo hasta con pudor, ha sido un año súper bonito porque creo que con harto esfuerzo y con dolor y con penas también, he sacado la parte bonita de la pandemia. Creo que con los productos que hemos hecho en el canal hemos regalado sonrisas a las familias chilenas, o momentos agradables y con eso estoy 100% pagado. Como estoy tanto en terreno y viajando, me lo han contado y cuando lo hacen, es una sensación enriquecedora, no sé qué calificativo podría entregar, porque es súper lindo cuando te dan las ‘gracias’ porque les regalaste un par de minutos de nostalgias, de risas o de olvidarse un poquito de lo mal que todos lo están pasando y eso es impagable.