El hombre que todos los días se toma el matinal “Bienvenidos” y las noticias de Canal 13 con el informe del tiempo está lanzando un libro dirigido a los más pequeños del hogar.
Titulado “Consume y Consciente”, se trata de dos niños que ven la vida de manera muy diferente en medio del cambio climático que nos azota como humanidad. De esta experiencia, de sus desafíos 2020 y de sus primeros meses en Canal 13, el reconocido meteorólogo habló con Fotech.cl.
¿Cómo nace la idea de lanzar un libro?
Es una idea que venía rondando hace mucho tiempo por mi cabeza; y si bien tenía claro que quería hacer algo referente a meteorología, cambio climático y cuidado del medio ambiente, no había definido el público objetivo. Hay que decir que mi abuelo era periodista y escribió un libro así, por lo que eso también era un aliciente para seguir su legado. De esta manera es como un día del verano de 2019 decidí comenzar… y como venía trabajando harto con niños en colegios, haciendo cultura meteorológica, decidí enfocarme en ellos y ponerme manos a la obra.
¿Qué fue lo más difícil de este proceso?
El sentarse a escribir y concentrarse (ríe). Siempre he sido un disperso y me cuesta estar concentrado en algo, pero ese verano estuve un tiempo solo en mi casa ya que tenía que seguir trabajando y eso me permitió avanzar bastante.
¿Cómo presentarías a Consume y Consciente?
Los presentaría como dos niños muy distintos pero a su vez muy parecidos. Distintos porque son el antónimo el uno del otro en lo referente al cuidado del medio ambiente y el sobreconsumo. Sin embargo, muy parecidos ya que ambos son niños muy entusiastas y defienden lo que creen y saben, tal como son los niños hoy en día. La tarea de Consciente es muy relevante: llevar a Consume con fundamentos claros a ser menos consumista y más amigable con el entorno. Creo que entre más niños Conscientes tengamos vamos a tener un mejor planeta.
¿Qué expectativas tienes con esta aventura literaria?
No soy mucho de hacerme expectativas, prefiero que la vida me sorprenda y así ha ocurrido siempre. Sí quiero que este libro sea un aporte para los niños y para sus familias también. Es un buen libro para leer y reflexionar en familia. Ahora, si llega a ser lectura complementaria en escuelas y colegios del país, sería un logro desbloqueado.
¿Por qué la gente tendría que comprar este libro?
Porque es una lectura necesaria para la familia y mediante una aventura entretenida se pueden llevar a temas de conversación en familia sobre el cambio climático y la importancia de tomar acciones en el hogar para tener un ambiente más sano y libre de contaminación.
Llevas algunos meses en Canal 13, partiste en marzo, ¿cómo ha sido la experiencia?
Excelente. Ha sido una gran experiencia a pesar de que me tocó justo comenzar en plena pandemia. Trabajo con dos grandes equipos, el departamento de prensa y “Bienvenidos”, que me han recibido muy bien, y eso es lo mejor. Es que tener un buen clima laboral es fundamental para desarrollarte.
¿Sientes que la meteorología ha tomado una gran relevancia en los matinales?
Sí, creo que hace un tiempo tiene una gran relevancia, y el cambio climático así lo demanda. Por más que llueva o no llueva, el cambio climático nos trae sorpresas día a día en distintas partes del mundo. Además, hoy la gente no solo demanda el dato duro, sino que también la explicación, ¿por qué ocurrió eso? ¿Por qué no ha llovido? ¿Por qué llovió de esa manera? Y en eso es fundamental la participación del meteorólogo.
¿Qué balance haces de tu primer semestre?
Creo que ha sido un semestre intenso, con desafíos nuevos en el canal, ajustándome a los ritmos y con otras grandes experiencias, como mi libro. A eso se suma que sigo potenciando mi organización, que es Chileweather, y por supuesto cuidándonos por la pandemia. Creo que ha sido un semestre de dulce y agraz, por lo que estamos viviendo todos como sociedad, pero, en lo personal, no soy un malagradecido y hago un balance muy positivo.