La destacada figura televisiva llegó a «Aquí se Baila» como una de las participantes fuertes del programa. Sin embargo, su paso por el espacio no ha sido de los mejores, ya que el jurado la ha enviado constantemente a la fase de eliminación.
Quizás los problemas que tuvo su primer bailarín, Darwin Ruz, con Yasmín Valdés le pasaron la cuenta a Gianella Marengo, ya que varias de las críticas que el jurado ha hecho a su desempeño en el escenario han tenido relación con su compañero en la competencia. Sobre estos temas y más, la ex «Calle 7» conversó con Fotech.cl de manera exclusiva.
¿Cómo te sentido participando en «Aquí se Baila»?
Me he sentido perfecto, contenta, feliz. Es como un renacer. No imaginé que después de tanto años volvería un programa tan parecido a los que yo había estado, porque obviamente la televisión ha ido cambiando, evolucionando, hay cosas que quedan en el olvido, en el pasado, pero son programas con formatos son espectaculares, para mí gusto. Estar en un horario prime en un tremendo canal también es una gran cosa. Entonces si reúno todas esas características y todo lo que está pasando lo encuentro increíble, sobre todo en un momento que no me lo imaginé ya que ni siquiera estaba en Chile. Fue todo una sorpresa.
¿Imaginaste el revuelo que iba causar el que ingresaras bailando con Darwin?
La verdad es que no, para mí era muy normal que si volvía a un programa de baila iba a ser con Darwin. Ha sido mi compañero en programas tan exitosos como éste, llegamos a la final juntos. Aunque nadie se recuerde, en esa final que estuvo Rodrigo (Díaz) e Iván (Cabrera), en «Fiebre de Baile», ¡yo también estaba ahí! Solo que Julián (Elfenbein) tuvo ese percance de cambiar el nombre del finalista, donde dio por ganador a Iván cuando era Rodrigo, nadie se acordó que estaba ahí y que era la única mujer que había llegado hasta esa instancia, finalista. Claro, yo llegué subiéndome a una rueda gigante, pero nunca pensé que iba a pasar todo esto porque tampoco pesqué mucho, entonces tampoco lo sentí tanto.
El jurado ha sido bien crítico con tus participaciones, ¿estás de acuerdo con ellos?
Con el jurado me he sorprendido, están bastante exigentes esta vez, pero creo que depende de cada participante y debería, según yo, ser un poco más nivelado la exigencia para todos, independiente que unos sí sean bailarines, que otros sean actores o gimnastas, como también nos han calificado. Hay que emparejar un poco el nivel en el sentido de las presentaciones y cómo evalúan. Se me ha hecho bastante difícil la participación esta vez. Obviamente todos hacemos autocrítica, también la hago yo, puede que me falte más training, por eso debo seguir ensayando y entrenando en post de dar un mejor espectáculo, pero no sé, siento que están muy exigentes y no se me ha hecho para nada fácil. Me gustan esos desafíos, me llevan a dar lo mejor de mí.
Francisca García-Huidobro insiste que el cambio de pareja te ha ayudado a mejorar. ¿Estás pensando en quedarte de manera permanente con tu actual bailarín?
Yo sé que ella insistió en que cambiara el bailarín, pero ahora decidimos con el tema del bailarín cambiarlo porque Darwin está lesionado, es una lesión importante y se debe cuidar. Por lo tanto, el cambio de bailarín en este momento iba a ser sí o sí y urgente. Por el tipo de lesión, el tiempo de recuperación de Darwin es bastante. Lo importante ahora es cuidar la salud de él y yo en este momento sigo este camino con Pascual. Nos hemos llevado súper bien y vamos trabajando en conjunto para lograr el fiato de años que también yo tuve con Darwin. Estoy súper contenta, la vida a veces da unos giros así y estamos tratando de dar todo para hacerlo lo mejor posible.
¿Sientes que los problemas que venía arrastrando Ruz en la competencia puede haber afectado tu desempeño?
Como te explicaba antes, siento que me subí a una rueda de la que no era parte. Yo pensé que al momento en que yo venía y bailaba con él, para mí era algo súper normal, pero no pensé que iba a pasar lo que pasó, con tantos dimes y diretes. Pero claro, desconcentra un poco en ese sentido porque yo trato de enfocarme en lo que estoy haciendo y de repente la atención se enfocaba en otras cosas que no eran el baile. Yo vine a bailar y demostrar lo que hago en la pista y no afuera de ella. Quizás en un momento sí también me desconcentré, por eso ahora estoy muy enfocada en cumplir el objetivo y feliz con eso.
Desde que ingresaste has estado en zona de eliminación, ¿la competencia ha sido más dura de lo que esperabas?
De todas manera ha sido más duro de lo que me esperaba. Están en eliminación los primeros capítulos para mí fue una sorpresa. El jurado ha sido súper crítico con mis presentaciones, decir que han sido lo peor de la noche o palabras así, me afectan también. Es harto el esfuerzo que hay detrás de una presentación. Cuando dicen que hay falta de ensayo, ahí igual me toca un montón porque yo soy de las que ensaya sábado y domingo, al igual que mis compañeros. Quizás los que están más preparados son un poco más relax, pero yo necesito ensayar porque no soy bailarina, necesito más training y entrenamiento que otras personas. La verdad, es que no sé si me esperaba estar los primeros días en eliminación cuando también he sido finalista de en otros programas, con los mismos participantes de ahora. A lo mejor lo estoy haciendo muy mal y no me he dado cuenta.
Para ti, ¿cuáles son las parejas más fuerte de la competencia?
Como ha ido evaluando el jurado, me ha hecho sentir y pensar que todos mis compañeros son igual de power y que un mínimo error en una presentación puede mandar a eliminación a cualquiera. En este momento para mí, todos son competencia.
¿Qué crees que aún te falta para estar entre los participantes más fuerte del programa?
Creo que un poquito más de ensayo. Obviamente siempre estuvo en desventaja con el tema de la preparación porque entré después, hay un mes y tanto de desfase de entrenamiento que igual era importante, independiente si yo el último día que estuve allá tomé una clase con un bailarín súper importante y seco. Son «horas de vuelvo», me faltan «horas de vuelo» todavía.