En agosto de 2014, Germán Garmendia difundió un video que incluía comentarios machistas y misóginos sobre las mujeres y la violación. Cuatro años más tarde, el famoso youtuber debió realizar una nueva grabación pidiendo perdón por sus antiguos dichos.
Todo nace de una de sus sesiones de su canal “Juega Germán”, donde narraba su experiencia con el videojuego “Beyond: Two Souls” y con una atractiva mujer como avatar, que en cierto momento ingresa a un bar y juega billar con otros personajes. Ahí, Garmendia se despachó las siguientes frases: “Es la mejor forma de buscar ser violada, sinceramente. Si quieres ser violada, ándate a un bar sola. Y más usando una minifalda”. Y tras un par de minutos, añadió: “Ok, cosas que una mujer nunca tiene que hacer: Vestirse con una minifalda y salir a un bar, uno; ir sola, dos; ponerse a jugar billar donde obviamente levanta el trasero siempre y los hombres obviamente se calientan”.
A raíz de lo anterior, en las últimas semanas el chileno ha sido el centro de una fuerte funa en redes sociales, las que salió a enfrentar a través de YouTube con el video titulado “Una Disculpa y Una Reflexión para Seguir Avanzando”.
“Quiero pedir disculpas a todas las personas que vieron y las que no vieron este video y que se sintieron ofendidas. Incluso las personas que no se sintieron ofendidas”, dijo. “Lamento haber pensado en ese tiempo que algo podía llegar a ser cómico. Todo lo que dije es completamente asqueroso e ignorante. Perdón por no haberme dado cuenta hace cuatro años. Me avergüenzo que esas palabras hayan salido de mi boca, me gustaría regresar en el tiempo y no hacer esos comentarios”, continuó.
La ciber estrella también agregó que “esos 20 segundos, entre los 1.500 videos que he subido, no representan lo que soy y lo que pienso”, para luego citar viejos sketches y gags humorísticos basados en criterios sexistas de los programas de televisión “El club de la comedia” y “Sábado Gigante” como ejemplos de lo que antes era normal y ahora ya no lo es.
Garmendia sostiene que eran bromas sin “mala intención”, fruto del contexto imperante en aquellas épocas.