Eduardo Cabezas conversó en exclusiva con Fotech.cl sobre el desafío que implicará la séptima edición del Festival del Huaso de Olmué 2020 a manos del canal estatal y se refirió al futuro de Martín Cárcamo y María Luisa Godoy en el certamen viñamarino.
Ya comenzaron los lanzamientos de los festivales, hoy es el de
Olmué. Este 2019 tuvieron unas versiones tan exitosas que se ganaron el lema “El canal de los Festivales”. ¿Cómo están las expectativas para este 2020?
Parte de la regla en la televisión es superarse año a año. Nos contaba en la interna la alcaldesa (Macarena Santelices) sobre el crecimiento que ha tenido la comuna y el festival de la mano de TVN, ya van siete años. Creo que en esta versión tenemos una tremenda parrilla, que es súper diversa, para todos los públicos, con artistas que uno podría pensar que deberían estar en otros festivales y que han tomado la decisión de estar el Olmué, así que súper contento, preparando Talca también, que viene con una parrilla muy variada y masiva, como es el festival, trabajando en Viña del que ya se van a venir próximamente anuncios, en un par de semanas más. Así que nada, contento buscando porque además tenemos la intención que TVN tenga a lo mejor un festival de invierno, es un proyecto que hemos estado viendo con alguna comuna, es algo que hemos estado viendo desde hace mucho tiempo y ya tenemos algunos acercamientos. Queremos llevar la música chilena o internacional, llevar la fiesta a las regiones y a todo Chile ya que es parte de la misión del canal.
Ahora que ya se confirmó la parrilla de Olmué, ¿cómo hicieron la elección de humoristas?
La verdad es que el tema de comediantes es súper complejo, cuando uno dice Olmué tiene cuatro noches, Talca cuatro noches, el Festival de Las Condes, que también se televisa y lo tiene Canal 13, son dos o tres noches más y después seis noches de Viña. No hay 20 comediantes dando vueltas, sí hay mucha gente haciendo stand up, los vamos a hacer a todos, hacemos apuestas pero es complejo porque además son públicos distintos. Hay algunos que quieren ir directo a Viña y jugarse esa opción, a otros les cuesta más Talca porque es más masivo y con tanta gente es más difícil, así que nada, te diría que básicamente hacemos un trabajo con ellos, a nosotros nos interesa que les vaya bien, que de un festival salten a otro. Hacemos harto trabajo de mesa, al final es complejo, pero tenemos una muy buena relación con todos los comediantes, nos conocen todos, vamos a los bares, nos invitan y a veces trabajamos de un año para otro. El caso de Pato Pimienta veníamos hace rato conversando y viendo la opción de hacer algo, y ahora consideramos que están todas las cartas echadas para que le vaya bien. La gente generalmente ve el trabajo en enero y febrero, pero hay un trabajo anual del equipo que se le presenta a la comisión y a la alcaldesa.
¿Es real que a los comediantes le dan pautas para su presentación o derechamente le piden que no toquen ciertos temas?
La censura no, porque no nos gusta ni nos parece. Lo que sí hacemos son algunas advertencias, los gustos personales pueden ser gustos personales y finalmente la audiencia o la prensa van a terminar criticando al comediante, no nosotros. Sí nosotros tenemos algunas restricciones porque tenemos un Consejo Nacional de Televisión que nos mide, pero la verdad es que a nosotros nos interesa que les vaya bien, lo que hacemos es que con plena libertad dejamos que ellos nos presenten su texto, su guión o comedia, y luego lo vamos puliendo. Van distintas personas del canal a verlo y luego recogemos las sensaciones, ya que hay una parte en las que uno se ríe más y en otras menos y eso empezamos a trabajarlo, ese te diría que es el formato.
Durante este año en Olmué y Talca, Karen Doggenweiler se lució en la animación de los festivales. La gente y las redes sociales la tildó como “La reina de los festivales». ¿No se ha pensado en llevar a Viña?
A ver, para ir resolviendo, sí efectivamente Karen juega muy de local en los festivales, tanto en Olmué como Talca, aunque en este último fue Cristián el que la acompañó, pero tuvo un tremendo desempeño, las redes sociales estaban súper prendidas con el tema de su gran trabajo y de esta dupla además. Eso tiene que ver que en esta vuelta de tuerca del “Llegó tu hora”, que está mucho más enfocado a los temas de espectáculo, se le haya designado a Karen el proyecto. Además, estamos pensando y trabajando nuevos proyectos para ella. Karen está recientemente renovada de contrato, entonces sabemos el rostro potente que es, lo relevante, y por eso que la queremos cuidar, que tenga buenos proyectos. Con respecto a Viña, ahí tenemos un socio que es Canal 13. Lo que habíamos acordado originalmente que era un año hombre y mujer por canal, la verdad es que uno sabe todo el trabajo que implica Viña, sobre todo cuando hay rostros nuevos, en este caso Martín y María Luisa, el trabajo de seis a siete meses de ensayo, que aprendan a caminar y muchas cosas, ya que Viña cualquier cosa es noticia, y lo que hicimos, básicamente un acuerdo entre canales, que entendiendo la complejidad que tiene, en el tema de los artistas, las técnicas, un montón de cosas, lo que hicimos fue tomar la decisión de repetirlos debido al buen desempeño, y ya tenemos que pensar para el 2021 y 2022 el cambio. Ahí a nosotros nos va a tocar hombre, por lo que en ese momento tendremos que evaluar los rostros que tengamos y cómo lo vamos a hacer. Nos encantaría, pero hay que ver si esta alianza continúa más años, pero Karen siempre es la figura número uno para llevarla a cualquier festival.
¿Con lo que me acabas de comentar echamos por tierra los rumores de que los actuales animadores están confirmados hasta el 2022?
Mira lo que pasa es que el acuerdo es año a año, además hay que ser súper transparente y la rotación ejecutiva que ha habido, estos fueron acuerdos que se tomaron en un minuto con un equipo ejecutivo que hoy en día no lo tiene ni Canal 13 ni TVN, entonces uno al final nunca puede descartar nada, esto depende de los desempeños y de un montón de cosas, yo no sé el tema contractual que tiene Canal 13 con sus rostros, nosotros estamos en proceso de renovación con nuestros rostros. Para nosotros son figuras que pueden estar en uno u otro festival, tendríamos que ir viendo año a año. Igual consideramos que tenemos un gran equipo para los festivales y para backstage.
¿Cuál es tu festival favorito? ¿Ese donde las ganas son más altas al trabajar?
Todos son bien queridos, yo en particular le tengo mucho cariño a Olmué porque me tocó hacerlo en Chilevisión desde el 2006, he visto como ha crecido la comuna, el apoyo que ha tenido de la alcaldesa, del consejo. Además, fui uno de los que le hizo la promoción a la alcaldesa para cambiarlo de canal entonces le tengo un cariño especial al de Olmué. Talca me gusta por lo masivo, porque realmente es algo impactante y Viña nada, Viña es Viña y es una suerte de graduación para cualquier profesional de las comunicaciones hacer un festival de esa magnitud.