La versión número 93 de los premios Oscar probablemente pasarán a la historia por la definitiva consolidación de los servicios de streaming como productores de las películas más premiadas de la temporada cinematográfica, derrotando al paradigma que reservaba dicho sitial exclusivamente a las cintas de la gran pantalla.
De hecho, según consigna un artículo del día español ABC, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas estadounidense acabó por rendirse a la evidencia de que la calidad de los proyectos liderados por plataformas como Netflix y Amazon Prime, así como el nivel de los directores, equipos técnicos y elencos, debían ser debidamente considerados en el momento de la entrega de los galardones.
En años anteriores largometrajes del streaming que partían como favoritos para la categoría de mejor película terminaron recibiendo reconocimientos menores. Tal fue el caso de la mexicana “Roma” en 2019, que tuvo diez nominaciones y debió conformarse con solo tres premios, y sobre todo el “El irlandés” de Martin Scorsese, que lideró las candidaturas de 2020 con otras diez, y finalmente se quedó en cero.
“Un desprecio que no solo hirió a la plataforma (Netflix), sino especialmente a Martin Scorsese, a quien parecieron castigar por su transfuguismo”, señaló ABC.
Pero ahora dicha compañía lidera las nominaciones con más de una treintena de candidaturas y presencia en casi todas las categorías. ¿Los que suenan más fuerte? “Mank” de David Fincher está a la cabeza postulando a un total nuevamente de diez premios, seguida por “El juicio de los siete de Chicago”, de Aaron Sorkin, que la sigue con seis nominaciones.
“Ambas son las favoritas para hacer historia en los Premios Oscar, y conseguir por fin que una plataforma gane el premio a mejor película”, señala el medio hispano.
Sin embargo, Netflix no es la única que puede romper la tradición: Amazom Studios también logró meterse en el listado de aspirantes a mejor película con “Sound of Metal”.
Estas tres películas originales del streaming se verán las caras este domingo con “Minari”, “Hermosa venganza”, “Nomadland”, “El padre” y “Judas y el mesías negro”, todas de los estudios tradicionales.
Habrá que esperar a este domingo en la noche para comprobar si los votantes de la Academia finalmente apuestan por lo diferente y se sacuden de los prejuicios votando por películas de plataformas.