El 1 de abril a las 21 horas, REC TV reestrenará «¿Te Conté?», teleserie que se emitió en 1990 y que tuvo en su elenco a la actriz Gabriela Hernández, con un personaje que se destacó en la historia de la ficción, la que giraba en torno a una pensión en donde la dueña era una italiana que cautivó al público con su buen acento, forma de ser y desplante único, Doña Pola.
Ante este inminente estreno, la querida actriz rememora a su personaje como un «bombón». «Fue el primer personaje secundario importante que tuve”, agregando que “tengo los mejores recuerdos de ese proyecto. Para mí era una delicia ir a actuar y eso se notaba, se notaba en el gusto de hacer ese personaje. Yo me sentía en mi salsa, muy apoyada y muy segura de mí y de que estaba haciendo un papel que caía bien… los camarógrafos me felicitaban. De hecho, cuando vuelvo a ir a Canal 13, algunos todavía me siguen diciendo Doña Pola”.
Así fue el impacto del rol de Gaby en “¿Te Conté?”, quien en 1990 venía de haber hecho sólo dos teleseries con anterioridad: “Bellas y Audaces” y “A la Sombra del Ángel”, de TVN. “Me llamaron desde Canal 13, Nené Aguirre (productora) y Óscar Rodríguez (director), y desde el primer momento él me apoyó, a pesar de que yo recién estaba partiendo en teleseries. Desde que hice la primera lectura, él estaba encantado, y eso me hizo sentir muy segura», recuerda la intérprete, a lo que añade que «yo creo que ese personaje salió muy bien, lo pasé muy bien y conocí a mucha gente y tuve muy buenos compañeros”.
El mundo de las teleseries
El ingreso a la televisión de Gaby Hernández fue mas bien tardío. “Para mí en la televisión era todo nuevo. Yo entré grande al mundo de las teleseries, porque viví en Europa y allá hacía teatro, por lo que en ‘¿Te Conté? estaba partiendo en esto y hasta ese momento no había sentido que tenía dedos para el piano y ahí me hicieron sentir que sí, que tenía dedos para ese piano, que era la televisión”, poniendo énfasis en que “estar en ‘¿Te Conté?’ e interpretar a ‘Doña Pola’ me hizo progresar mucho”.
En ese sentido, la figura que hoy acumula más de 30 telenovelas en su carrera, destaca que la ficción “significó muchísimo. Fue tener tanta confianza que yo sabía que iba a seguir en televisión. Con las anteriores teleseries nunca supe si podría seguir o no porque llegué cuando todos habían hecho muchas teleseries ya y yo ninguna. No lo había hecho tan mal, pero este personaje encontré que me había salido bien y me sentía muy segura… inventaba cosas, chistes, tallas y con el acento italiano bien hecho. Era un personaje como para caerle perfecto a la gente y significó para mí seguir en Canal 13 por 15 años y haciendo teleseries todos los años”.
Doña Pola
En torno a las razones de por qué Doña Pola fue todo un éxito, Gabriela Hernández responde que “caló en el público porque estaba muy bien escrita, la adaptación era muy buena y también yo hice todo lo posible por hacer muy creíble mi acento italiano. A mí me gustó siempre la música clásica y la ópera, y me sabía trozos de ópera de memoria y a Doña Pola la hice cantar mientras estaba cocinando. Además, cuando fui joven vi muchas películas de mucha gente del realismo italiano, entonces el acento no es tan difícil de imitar cuando has visto mucha ópera y películas italianas”.
Como anécdota, la protagonista del montaje “Viejas de mierda” cuenta que “Claudia Di Girolamo me dijo ‘a mi nona, que era italiana, tengo que convencerla de que tú no eres italiana’. Ella le insistía en que yo era italiana y la Claudia le decía ‘¡ella es chilena!’, hasta que dije algo mal una vez y ella dijo ‘¡ah!, cierto, no es italiana’ (ríe)”
Debe estar conectado para enviar un comentario.