El actor Gabriel Urzúa no solo conversó con Fotech.cl sobre su rol en «Generación 98», sino que también sobre su participación en la obra musical «Tell Me Why«, la que debido a su éxito ha sumado nuevas funciones.
¿Cómo ha sido la experiencia de participar en «Tell Me Why»?
Muy satisfactoria, entretenida. Ya perdí la cuenta de las producciones en las que he colaborado con Cultura Capital y con Los Contadores Auditores en estos formatos de comedias musicales, y que aún así no dejan de sorprenderme la llegada con la gente. Es impresionante como se llena la sala, cantan las canciones, los chistes, historias, todo. Así que estoy muy contento.
Aparte que las canciones de “Tell Me Why” no solo son de una generación, sino que muchos crecieron con ellas…
Para mí me representa profundamente, me lleva a uno de los mejores momentos de mi vida: con los amigos del barrio hacer estas coreografías. Me representa profundamente, así que es como un sueño bailar y cantar las canciones.
Mi sensación es que después de la pandemia, el público ha ido mucho más al teatro. ¿Será que el tiempo que no se pudo nos hizo valorarlo mucho más?
La verdad es que, mira, en relación a este tipo de proyectos yo veo más o menos lo mismo. Antes de la pandemia estábamos igual con fuerza y ha sido grande. Creo que sí, la gente ha venido igual, sin embargo, lo que está detrás de la producción ha sido un poco más difícil. Las personas que están a la cabeza están un poco solas. Los auspiciadores se fueron… Bueno, ese miedo que la cosa no iba a avanzar, como que la misma gente nos ha dicho que sí se puede. Siento que a pesar de que es un sí la gente está viniendo harto, aún es como un panorama de noche, la gente igual un poco se urge. A pesar de todo, la gente llega igual.
¿Qué es lo que más te gusta de esta obra?
Justamente las coreografías y las canciones. Están en un nivel muy bacán, trabajamos con un colega que es Ian Harting, que realmente es un ídolo. Eso es el plus de todo. Si bien las podríamos hacer mejor jajaja, pero así como están hechas y creadas, muy bacán.
Pero en cada presentación se mejora más, ¿o no?
Sí, 100%. Me encantaría que bailáramos igual que los Backstreet Boys, pero hay muchas coreografías que están hechas a la par como “Bye Bye Bye” de N’Sync o “Quit Playing Games”, hay muchas que son reales y muy bacán.
¿Qué crees tú o cómo llamarías a la gente para que siga yendo?
Es un panorama muy familiar. No hay reparos de con quién ir o con quien dejar a los niños, porque también pueden ir. Por otro, es que es una experiencia totalmente entretenida. A la hora que están dando las noticias, están dando esta obra. Tú puedes optar: seguir viendo las noticias o perdértelas ese día. Es un panorama donde viene mucha gente, donde se pasa bien, uno sale livianito, ese es el crédito de la obra.
Además acá haces otro personaje muy distinto al de “Generación 98”…
Ahora que lo mencionas y la teleserie está al aire, mucha gente lo ha reconocido, como la sensación de venir a ver al actor que ves en la tele y verlo en vivo, y verlo hacer con el desafío que significa el teatro. Actuar en vivo y en directo es mucho más arriesgado, mucho más vivo, mucho más lindo que lo grabado. Para quien lo hace y quien lo ve, esa experiencia es muy bacán.