Teatro Nescafé de las Artes junto a la productora Cultura Capital celebran el debut de las funciones de «El Hombre Elefante», protagonizada por Gabriel Urzúa. En conversación exclusiva con Fotech.cl, el intérprete se sinceró y comentó cómo fue poder concretar este proyecto.
El pasado 1 de agosto, debutó en las tablas del Teatro Nescafé de las Artes la obra homónima del dramaturgo Bernard Pomerance basada en la real historia del inglés Joseph Merrick (1862-1890). Este hombre, debido a las grotescas malformaciones de su cuerpo, fue víctima de la explotación y el aislamiento social en la Inglaterra victoriana de los últimos años del siglo XIX.
Esta nueva versión de la popular obra es dirigida por Natalia Grez, mientras que el rol principal estará a cargo del conocido actor de cine, teatro y televisión, Gabriel Urzúa. Él comparte elenco con Asimismo, para esta nueva versión, coprotagonizada por Antonia Santa María, Guilherme Sepúlveda, Mariana Loyola, Germán Pinilla y Álvaro Ceballos. «El Hombre Elefante» estará musicalizado por una banda en vivo que repasará canciones de Pink Floyd
En ese contexto, Fotech.cl tuvo la oportunidad de conversar en exclusiva con Gabriel Urzúa, el protagonista. Al respecto, el actor expresó cómo fue la premiere y qué tal ha sido compartir con el resto del elenco y la producción.
«El Hombre Elefante»: Protagonizado por Gabriel Urzúa
El pasado jueves fue el debut de las funciones de «El Hombre Elefante», ¿Cómo te sentiste?, ¿Qué tal estuvo la recepción del público?
Estamos felices. Yo me siento muy feliz, es un trabajo grande. Nuestra sensación es que la gente recibió con mucha emoción la obra, que es una pieza inmersiva, que se va viajando con el montaje. Estamos con una muy linda sensación y con muchas ganas de hacer las otras próximas funciones.
Sabemos que fuiste uno de los impulsores de que esta obra pudiese realizarse en Chile, ¿Cómo te sientes siendo parte de este proyecto?
Estoy contento, porque para mí era un deseo hacer esta obra hace mucho tiempo y básicamente ese deseo se encarna con estas funciones. La verdad es que me siento súper agradecido por la posibilidad que nos da Cultura Capital y Nescafé.
El protagonista de esta historia tiene una vida bastante trágica y ya has mencionado que quieren tener un enfoque especial con esta puesta en escena, por lo que también decidieron no utilizar prótesis, ¿Por qué es importante este detalle?
El detalle de construir el personaje en el escenario apela a invitar a la gente a ser parte, que ellos también construyan la obra desde afuera y eso que se genera como convención que, luego, se sostiene durante la obra. Por eso es tan importante el gesto, estamos contentos porque creemos que funciona súper bien.
¿Cómo fue compartir una historia tan potente con tus compañeros de elenco?
La verdad que el elenco son una vez más grandes amigos, personas en las que confío mucho. Nos tenemos mucho respeto, que trabajan en el rigor, la verdad es que es un placer trabajar con artistas así.
¿Cómo ha sido el trabajo bajo la dirección de Natalia Grez?
Ya he tenido la oportunidad de trabajar con ella otras veces. En ese sentido, creo que hemos crecido y madurado juntos. Trabajar con ella como directora da la posibilidad de dar tu opinión, porque ella es muy generosa, escucha las voces de todos, realmente es muy rico. Yo la admiro mucho y la verdad que me emociona trabajar con ella.
¿Por qué se eligió musicalizar con Pink Floyd?
La idea de usar Pink Floyd nace desde la productora, porque Cultura Capital se caracteriza por llevar montajes musicales y también sobre el rock universal. Tengo la sensación de que es un colchón para la obra, una suma para el espectáculo, tener la banda en vivo y esta música que es totalmente ad hoc a la historia.
¿Por qué la gente debería animarse a ir a ver «El Hombre Elefante»?
Quiero recoger palabras que me dijeron colegas y personas que admiro mucho en el estreno. Al parecer, esta obra da la posibilidad de removerse, de que, cuando todo parece estar en un plano un poco banal o superficial, o de una máquina que no se detiene, brindarte el espacio de venir al teatro y ser parte de algo que pueda emocionarte, hacerte reflexionar y conmoverte. Es un regalo que te puedes hacer a ti mismo y creo que eso pueden encontrar: venir y sentirse removido.