Ayer domingo 15 de marzo, toda la farándula mexicana se reunió en Acapulco para no perderse la gala donde se entregaron los Premios TV y Novelas 2009, galardón que la conocida revista (que cumple treinta años de vida) otorga cada año a los mejores exponentes de la televisión azteca.
Un evento glamoroso, que ya quisieran los actores de teleseries chilenas, pues es una gala casi comparable con la entrega de los Premios Oscar, con alfombra roja incluída y la llegada de los artistas como verdaderas estrellas. Las grandes ganadoras fueron «Fuego en la Sangre«, que se llevó cuatro premios, incluyendo Mejor Telenovela, y «Alma de Hierro«, que sorprendió obteniendo ocho estatuillas.
La presentadora de este importante evento fue la cantante de «La Maldita Primavera», Yuri. Luciendo un nuevo look moderno y «pokemón», comenzó la jornada cantando una nueva versión de «La Mucura», perteneciente a su último disco. Entre los presentadores de categorías estuvieron grandes personalidades de las telenovelas mexicanas como: Lucía Méndez, Gabriela Spanic, Roberto Palazuelos, Elizabeth Álvarez, Jorge Salinas, Enrique Rocha, Diana Bracho, Laura Flores, Alexis Ayala, Dulce María, Sylvia Pasquel, Alejandro Tommasi, Erika BUenfil, Arturo Peniche, Angélica Vale, Arath de la Torre, Laura León, Carlos Bonavides, Rocío Banquells, Rogelio Guerra, Jacqueline Andere, Cynthia Klitbo, René Strickler, Maite Perroni, William Levy, Angélica María, Verónica Castro, Helena Rojo, entre otros.
El jurado estuvo compuesto por los periodistas de espectáculos Mauricio Peña, Flor Rubio, Mara Patricia Castañeda, Karla Minaya; los productores Pedro Damián, Raúl Araíza y Nicandro Díaz; la escritora de telenovelas María Zarattini; la conductora Maxine Woodside; y Oscar Urbina, lector de la revista, que se ganó el derecho a voz y voto en un concurso. La decisión del jurado se realizaba en el mismo momento de la premiación, mediante un vanguardista sistema de voto electrónico.
Durante la gala, se presentaron artistas como David Bisbal, Playa Limbo, el elenco de Atrévete a Soñar (la adaptación de «Patito Feo») y Manuel Mijares, quien interpretó un medley de temas de telenovelas como «Te Ha Robado», de «Querida Enemiga«, y los temas centrales de «Corazón Salvaje» y «El Privilegio de Amar». Además, se le rindieron homenajes a la recién fallecida Fernanda Villeli, escritora de la primera teleserie de México, «Senda de Gloria»; y a Luis de Llano Palmer, productor pionero de las telenovelas, que recibió el Premio a la Trayectoria.
Los ganadores de la noche fueron:
Mejor Programa de TV Restringida: Netas Divinas
Mejor Serie Hecha en México: Mujeres Asesinas
Mejor Programa Especial: Plácido Domingo, desde Chichen Itza
Mejor Programa de Entretenimiento: Desmadruga2
Revelación Femenina: Zuria Vega (Alma de Hierro)
Revelación Masculina: Eddie Vilar (Alma de Hierro)
Mejor Actriz Juvenil: Maite Perroni (Cuidado con el Ángel)
Mejor Actor Juvenil: Eleazar Gómez (Las Tontas No Van Al Cielo)
Mejor Dirección de Cámaras: Alma de Hierro
Mejor Dirección de Escena: Alma de Hierro
Mejor Historia o Adaptación: Alma de Hierro
Mejor Actriz Co-Estelar: Patricia Reyes Spindola (Fuego en la Sangre)
Mejor Actor Co-Estelar: Jorge Poza (Alma de Hierro)
Mejor Primera Actriz: Helena Rojo (Cuidado con el Ángel)
Mejor Primer Actor: Manuel «Flaco» Ibañez (Las Tontas No Van Al Cielo)
Mejor Villana: Diana Bracho (Fuego en la Sangre)
Mejor Villano: Guillermo García Cantú (Fuego en la Sangre)
Mejor Actriz: Blanca Guerra (Alma de Hierro)
Mejor Actor: Alejandro Camacho (Alma de Hierro)
Mejor Teleserie: Fuego en la Sangre