Con un abultado currículum formado por producciones como teleseries y series en diversos canales de televisión, el artista se refirió a cómo se sintió pasado a llevar cuando fue llamado para interpretar personajes de estilos parecidos en más de una ficción.
Encarnando a uno de los roles protagónicos de «Los Exitosos Pells», el actor Sebastián Layseca recordó en «Impacto en el Rostro» cómo fue la experiencia de encarnar a Tomás, mimado y caprichoso joven abiertamente gay, hijo de la gran villana de la historia, Franca (Claudia di Girolamo).
El intérprete recordó específicamente el beso con el que finaliza el primer capítulo. «Nosotros estábamos entregados con el Ricardo (Fernández), nos reíamos y todo, nerviosos», contó, haciendo alusión a lo «pacato» que fue considerado en su momento. «Es una forma también de cómo se dan los fenómenos televisivos, cómo es la verdad para la televisión, que también tiene una especie de manto, un filtro, y eso le otorga una facilidad para que esa caligrafía pueda ser leída popularmente por cualquier persona», defendió la producción estrenada en marzo de 2009.
«Ese era el beso que podíamos dar porque es televisión. Hay determinadas fronteras de lecturas, pero lo hicimos con todo cariño, con toda frescura, visibilizando un tema que nunca es suficiente», expresó, manifestando sorpresa porque «todavía tenemos que seguir visibilizándolo, cuesta tanto revertir una sociedad entera que ha discriminado, que ha matado por este tema durante toda su vida, así que lo hacíamos con mucha felicidad con Ricardo (Fernández)».
Layseca confesó haberse sentido impactado por el llamado de Vicente Sabatini para formar parte de dicha teleserie. «Fue sorpresivo igual, porque era un papel que tenía una cabeza de serie, de un nivel de complejidad un poquito más profundo, que tenía una responsabilidad mayor sobre los resultados pero yo siempre desde la perspectiva del actor, tomándolo con todo el entusiasmo del mundo, con sentido del humor. Era un comedia, donde también tenía que mostrarse un niño muy mimado, con mucho gusto, proveniente del mundo de la moda», rememoró.
Sin embargo, el actor reveló que pese a ser convocado nuevamente por TVN para interpretar a un personaje gay en «Separados» (2012), no se lo tomó de la mejor forma. «Fue un poco irritante eso de encasillarte, sobre todo cuando estamos hablando de aquel fenómeno de la televisión tipo ‘oye, pasado mañana tienes que hacer este personaje, es un bolo, ya estás a caballo’, entonces no tienes mucho tiempo para profundizar o hacer un nuevo diseño, en el marco de la comedia. Era hacer un poco nuevamente lo mismo», reconoció.
«No era algo que genere un nuevo desafío, un riesgo, donde uno se ponga en juego», reflexionó en torno al personaje de Ignacio, pero sí se detuvo para valorar la experiencia de compartir con actores como Álvaro Rudolphy, Andrés Velasco o Fernando Larraín.